La Conmebol decidió trasladar la sede de la final a Asunción, Paraguay, en la misma fecha.
Santa Cruz perdió la sede de la final única de la Copa Sudamericana 2025, porque no cumplió con el plazo de la entrega de obras de readecuación del estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera, donde el 22 de noviembre se debía proclamar al campeón del segundo torneo en importancia a nivel de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Después de la última inspección técnica que realizó la entidad rectora del fútbol sudamericano a través de una comisión, se estableció que las obras a la fecha no alcanzaron ni al 50% del avance y que a poco más de dos meses de la fecha programada para la final era ‘casi imposible’ que se logre poner a punto el escenario.
Ante esta situación, la Conmebol decidió trasladar la sede de la final a Asunción, Paraguay, en la misma fecha. “La Conmebol informa que, pese a los esfuerzos realizados, la última inspección técnica al estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra, arrojó datos desalentadores respecto al cumplimiento de los plazos y cronograma de obras y mejoras, de cara a albergar la final de la Conmebol Sudamericana 2025”, dice la primera parte de la resolución de la Conmebol.
Más adelante, añadió: “En atención a estas circunstancias la Conmebol ha resuelto trasladar la sede de la final de la Sudamericana a Asunción, Paraguay, en la misma fecha programada. La nueva designación obedece al protocolo establecido para las finales únicas, que dispone que en caso de necesidad de cambio de sede se optará por la ciudad de la edición anterior, que ya cuenta con la infraestructura y la experiencia. Se han iniciado las conversaciones con el Gobierno del Paraguay y con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) a fin de coordinar los trabajos de organización”.
Sin embargo, anunció que las inversiones y mejoras en el ‘Tahuichi’ continuarán porque la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha expresado su interés en albergar la final de la Copa Sudamericana 2027.
“Lamentablemente no logramos estar a la corriente del cronograma, por lo que la sede de la final de la Sudamericana se va al estadio Defensores del Chaco de Asunción. Pese a este inconveniente, la Conmebol seguirá realizando las inversiones para mejorar el estadio ‘Tahuichi’, así se han comprometido y en ese marco vamos a pelear para que tengamos al final de la Sudamericana 2027, ya que para el 2026 fue designada la ciudad colombiana de Barranquilla”, dijo el titular federativo, Fernando Costa.
AEP