En la justa deportiva participaron más de 1.600 atletas, que representaron a Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá, Chile y Bolivia.
La Paz, 15 de abril de 2024 (AEP).- Después de once días de competencia, el fuego de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 fue apagado anoche, en el acto de clausura que se realizó en la exestación de trenes Aniceto Arce, donde la dirigencia de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) felicitó el esfuerzo de las autoridades y de los voluntarios para llevar adelante la primera versión.
“Hemos podido cumplirles con la realización de estos Juegos, después de tantos problemas. Está naciendo un nuevo evento deportivo que marcará una nueva era en los países bolivarianos”, declaró Baltazar Medina, presidente de la Odebo, durante la ceremonia de cierre del evento multidisciplinario.
En la justa deportiva participaron más de 1.600 atletas, que representaron a Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá, Chile y Bolivia.
Los abanderados del equipo Bolivia, los raquetbolistas Jonathan Flores y Natalia Méndez, fueron los encargados de apagar el fuego de los Juegos. El pebetero instalado en el estadio Patria de Sucre fue trasladado a la exestación, donde presenciaron la ceremonia los atletas de los siete países que asistieron a la competencia. Además de apagar el fuego del pebetero, se arrió la bandera de la Odebo.
“Nuestros 240 deportistas pudieron competir a nivel internacional, eso es importante. Todos podemos quedarnos satisfechos, porque se hicieron unos Juegos a la altura de nuestros deportistas”, mencionó Marco Arze, titular del Comité Olímpico Boliviano (COB).
En la oportunidad fueron distinguidas las autoridades y personalidades que impulsaron y trabajaron para que los Juegos se lleven adelante, después de seis años de su designación como sede.
“Esperemos que hayan disfrutado de cada evento deportivo, sin duda el Gobierno apoyará en políticas deportivas”, indicó Verónica Palenque, viceministra de Deportes, en representación del Gobierno nacional.
La ceremonia finalizó con la presentación de los grupos musicales Cumbaros y Esencia, que dieron paso a la alegría y a los bailes de los deportistas de las delegaciones y del público.
JUEGO LIMPIO
El deportista chileno Nicolás Vargas fue reconocido como el mejor en la práctica del juego limpio, dentro y fuera de la competencia, con una muestra de los valores del olimpismo. Vargas ganó la medalla de oro en lucha, estilo grecorromano, división -65 kilogramos.
GANADOR
Colombia fue el ganador de esta primera versión de los Juegos con 73 de oro, 51 de plata y 55 de bronce; Venezuela fue segunda (63, 48 y 46); Chile, tercero (30, 40 y 47); Ecuador, cuarto (25, 32 y 32); Perú, quinto (20, 26 y 54); Bolivia, sexta (nueve, 19 y 39); y Panamá, séptima (siete, siete y 11).
El ráquetbol le da la novena medalla de oro a Bolivia
El seleccionado de ráquetbol de Bolivia cerró su participación en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 con la conquista de la novena medalla de oro para el país, luego de vencer a Ecuador ayer, en la final de la modalidad por Equipos Mixtos, de la mano de los abanderados Natalia Méndez y Jonathan Flores, además de Adriana Blacutt y Marco Mamani.
El equipo de Bolivia logró una victoria por 2-0 en el complejo de raquetas Kevin Conrrado Moscoso Ortiz, donde el elenco local arrasó y obtuvo cuatro preseas doradas, dos plateadas y dos bronceadas.
“Orgullosos y contentos por ganar esta medalla, todo el esfuerzo valió la pena”, dijo Flores.
Entre tanto, Méndez mencionó: “Se hizo una buena participación, ganamos todas las medallas y nos vamos contentos, hay que seguir entrenando para ganar medallas en próximos torneos”.
Por otro lado, Luis Araujo obtuvo la presea de plata en la prueba de Individual Compuesto en tiro con arco. Esta fue la única medalla plateada para Bolivia en esta disciplina, las restantes fueron dos de bronce.
La atleta Luciana Estrada sumó el bronce en los 400 metros con vallas, con un tiempo de 01:08.18, en la pista atlética del estadio Patria.