Según el portal Globo Esporte, con la acción legal que interpuso el Ministerio Público el futbolista Terceros está imputado.
El Ministerio Público de Paraná presentó una denuncia formal en contra del mediocampista boliviano Miguel Terceros, quien juega en el club América FC de la segunda división del fútbol brasileño, por el delito de lesión racial.
La acusación fue presentada ante el Juzgado Penal Primero de Ponta Grossa, instancia que admitió la demanda por la supuesta agresión racial al delantero del Operario, Allano, en el partido que ambos equipos jugaron el domingo 4 de mayo, por el torneo de la serie B del Brasileirao.
Según el portal Globo Esporte, con la acción legal que interpuso el Ministerio Público el futbolista Terceros está imputado.
El juez Thiago Bertuol de Oliveira señaló que el Ministerio Público de Paraná se negó a ofrecer un acuerdo y que la audiencia de prueba y juzgamiento debe realizarse en una “fecha no incluida en las agendas oficiales de los equipos América y Operario”.
Más adelante, señala que en la denuncia presentada por la Octava Fiscalía Pública de Ponta Grossa, Miguelito “profirió el insulto (que, de forma peyorativa, hacía referencia al color de piel de la víctima)”. La Fiscalía destaca que “la escena fue presenciada por un compañero del deportista ofendido”, que es el capitán del equipo Operario, Jacy.
El Ministerio Público de Paraná dice de la existencia de “imágenes oficiales del partido” que supuestamente prueban el momento exacto en que se profirió la ofensa racial. La investigación policial que sustenta la denuncia resalta la gravedad del agravio racial, considerando el historial de violaciones a derechos relacionados con la igualdad racial.
Una Ley de Brasil numero 7.716 tipifica el delito y prevé una pena de prisión de dos a cinco años.
El fiscal del caso, João Conrado Blum Junior, afirmó que “se recogieron pruebas muy contundentes de conducta racista por parte del atleta del América, por lo que presentamos una denuncia en su contra que iniciará un proceso penal”.
ATACAN A ALLANO
Por otro lado, el delantero Allano, del Operario-PR, ha sufrido ataques racistas en las redes sociales desde el episodio en el que denunció a Miguelito Terceros, del América-MG, por lesión racial en el partido de la sexta jornada de la Serie B brasileña. El jugador del equipo minero fue detenido y quedó en libertad preventiva el pasado lunes, en Ponta Grossa.
Aparecen numerosos comentarios con palabras racistas, como “mono”, así como imágenes de monos y gorilas. Muchas de las publicaciones aún están acompañadas de frases de apoyo a Miguelito, a quien los autores consideran perjudicado por la denuncia de Allano. Debido a los ataques, el jugador de Operario-PR tuvo que restringir los comentarios en las redes sociales a las personas que lo siguen.
AEP