Encuéntranos en:
Búsqueda:

Árbitros que recibieron la certificación y la insignia Pro para dirigir partidos de la División Profesional y la Copa Simón Bolívar. | Foto: Gentileza Zona Mixta

Se designarán las ternas arbitrales mediante un sorteo televisado

La idea tiene como objetivo evitar susceptibilidades de los dirigentes de los clubes y pretender que las nominaciones sean lo más transparentes posibles.

La Paz, 27 de abril de 2024 (AEP). – El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, durante el acto de entrega de certificados a 49 árbitros que aprobaron el curso de capacitación que se realizó en el Instituto Nacional del Fútbol Deporte y Actividad Física (INAF), en Santiago de Chile, anunció que la designación de árbitros para dirigir los partidos de la División Profesional y la Copa Simón Bolívar será por sorteo y se apreciará por televisión.

El dirigente explicó que para un buen funcionamiento de la nueva modalidad de nombramiento de las ternas arbitrales se creará un software que servirá para evaluar de forma regular y cotidiana el desarrollo de actividades de los jueces.

“A partir del próximo torneo, las designaciones de árbitros se realizarán mediante un ranking. Será por sorteo y televisado para que dirijan los partidos de la División Profesional y la Copa Simón Bolívar”, aseguró.

La idea tiene como objetivo evitar susceptibilidades de los dirigentes de los clubes y pretender que las nominaciones sean lo más transparentes posibles.

ENTREGA DE CERTIFICADOS

Por otro lado, expresó su confianza en que los 49 nuevos árbitros que recibieron la certificación y la insignia de categoría Pro para dirigir cotejos del fútbol profesional y la Copa Simón Bolívar puedan demostrar todo el aprendizaje en los 70 días que duró el curso que permitirá mejorar el arbitraje en el país.

“Tenemos mucha esperanza en que el arbitraje pueda mejorar, y para eso la Federación ha realizado un enorme esfuerzo económico”, señaló.

Además adelantó que a partir del próximo año se podrá tener un equipo del VAR totalmente robotizado que pueda ofrecer mayores garantías en las diferentes instancias del desarrollo de un partido, como la sanción en una jugada en posición adelantada.

La beca tuvo una duración de 70 días y estuvo divida en tres fases: una dedicada al VAR y dos al trabajo de campo, con pruebas diarias para medir la capacidad de asimilación y aprendizaje.

De los 51 elegidos, 48 recibieron la certificación, dos se retiraron antes de que se inicie el curso y uno no aprobó.

La mayoría se estrenará dirigiendo partidos de la Copa Simón Bolívar.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda