Encuéntranos en:
Búsqueda:

Sergio Apaza: “Ganarle a Nacional es la prueba de fuego para Always en la Copa”

Lamentó la eliminación de Aurora y lo hizo porque Mauricio Soria le fue a jugar a Botafogo de igual a igual, algo que ni los clubes argentinos lo hacen, porque Brasil practica un fútbol de primer mundo.

La Paz, 04 de marzo de 2024 (AEP).- Para el técnico profesional de fútbol, Sergio Apaza, ganarle a Nacional de Uruguay es la prueba más difícil que tiene Always Ready en la tercera fase de la Copa Libertadores. Afirma que si lo deja fuera de competencia, le puede ir mejor en la fase de grupos.

Lamentó la eliminación de Aurora y lo hizo porque Mauricio Soria le fue a jugar a Botafogo de igual a igual, algo que ni los clubes argentinos lo hacen, porque Brasil practica un fútbol de primer mundo.

—¿Cómo analiza la clasificación de Always Ready y la eliminación de Aurora en la Copa Libertadores?

—En función a lo que hacen habitualmente los equipos del fútbol boliviano en la Copa Libertadores han rebasado muchas expectativas.

En el caso de Always hay varios aciertos. Lo primero fue la contratación de los jugadores, algo inédito porque siempre suele equivocarse, contrató futbolistas para jugar en la altura, un arquero y un zaguero de experiencia, delanteros rapiditos, mediocampistas veloces, bien acompañados por juveniles que dieron la talla.

Sporting Cristal ha venido a jugarle de igual a igual y se ha comido seis goles. En el cotejo de vuelta todos teníamos la interrogante de qué iba a pasar con Always y han demostrado de qué están hechos con toda la parafernalia que utilizó Sporting Cristal antes del partido, molestándolos en el hotel. Cuando molestan para mí es una señal de que tenían miedo de que no les puedan alcanzar en la parte futbolística y eso es lo que ocurrió con el equipo peruano.

Ya en el partido, Sporting no pudo manejar la pelota, no tenía precisión en los toques y encima recibió un gol tempranero, así perdió totalmente el libreto y comenzó a golpear. Por ejemplo, Dorny Romero tuvo una chance después de eliminar al arquero más, pero quedó mal perfilado para definir. Lo maltrataron, lesionaron y no tuvieron fútbol para revertir un resultado prácticamente imposible de hacerlo.

SergioApaza04032

En el segundo tiempo comenzaron a golpear más y el técnico Enderson Moreira se dio cuenta de que la cosa venía mal y es esa clase de técnicos que quieren justificar. Trató muy mal a la muchacha que ofició de cuarto árbitro, con palabras soeces, no sé por qué no informó, y después tuvo un cruce con Óscar Villegas, quien hizo muy bien las cosas, por lo que no hay nada que reprocharle ni nada que analizar, además hizo debutar a un chico 16 años en El Alto y marcó un gol; cuando entró Moisés Paniagua en Lima manejó los hilos del partido, con toques cortos y largos, gambetas, o sea que es un chico que tiene mucho futuro.

Todos deben estar felices porque es un equipo que está bien armado, mentalizado, sabe a lo que juega, no cambia la idea de juego por más circunstancias que se presenten en el partido.

En el tema de Aurora, tiene sus bemoles, hizo una buena primera fase contra Melgar y clasificó en un partido complicado en Arequipa, con una dosis de suerte, y un poco de la ayuda del VAR, que si no había seguro que hubieran convalidado los goles que anularon; en Cochabamba les faltó convertir algún gol más, pero clasificaron con una muestra de fortaleza, que es la que transmite Mauricio a todos sus equipos; después, para desgracia del equipo cochabambino, le tocó un equipo brasileño, que es duro ganarle o sacarle un punto en su casa.

Los técnicos manejamos una máxima que dice: prefiero morir con la mía y Mauricio ha muerto con la suya, porque no cambió la forma de jugar y lo digo con todo respeto que uno de los problemas fue plantear el partido de igual a igual, por lo que Botafogo ha encontrado muchos espacios a espaldas de los defensores, que cuando salía a atacar no tenía jugadores para hacer una transición rápida y armar dos líneas, una de cinco y una de cuatro, y si lo hacía podía perder por uno o dos goles.

No desmerezco lo que hizo Aurora ni Mauricio Soria, quien ha muerto con la suya. Contra un equipo brasileño ni los argentinos salen a jugar de igual a igual de visitante porque el fútbol brasileño es el primero del mundo, además también es primero en la medicina, por si no saben jugadores de Europa van a Brasil para hacerse curar de sus lesiones. El fútbol brasileño es de primer mundo porque ha ganado cinco veces la Copa del Mundo, exporta 1.200 jugadores cada año, de los cuales 700 juegan en diferentes países de Europa; entonces ir a plantear un partido de igual a igual es totalmente valorable, ponderable, pero también es un suicidio.

En resumen, Always y Aurora dieron un paso hacia adelante desde lo futbolístico, aunque desde el resultado bien por el equipo millonario y mal por el elenco cochabambino.

Un chico que mostró que está para grandes cosas es Darío Torrico, por quien Mauricio Soria apostó y éste le ha respondido. No es mala la participación, hasta ahora, de los equipos bolivianos en la Copa Libertadores.

—¿En qué medida es ventaja jugar en El Alto?

—Es una ventaja, de eso no hay duda y lo digo porque he dirigido en todos los departamentos del país y con equipos de Cobija, de Santa Cruz me tocó ir a la altura y me golearon hasta que hemos encontrado una fórmula para aplicar en Sport Boys y salimos campeones.

Es una ventaja cuando tienes los jugadores para jugar en altura, cuando tienes el planteamiento, un modelo de juego para desarrollarlo en la altura. No sé cómo reaccionará Always Ready porque Nacional de Uruguay vendrá a plantear un partido con el equipo parado de mitad de cancha para atrás y atacar de contragolpe, intentará conseguir un resultado por la mínima diferencia de goles y así revertir en Montevideo.

Es una ventaja jugar en la altura, pero solo la altura no gana, si no todos los años estaríamos en la final de la Libertadores y en todos los Mundiales.

—¿Qué debe exponer como mejor ‘arma’ Always?

—Tiene que trabajar más en el toque de balón para abrir espacios y hacer pases entre líneas porque no le van a dejar espacio, ese es un aspecto que todavía no he visto y tampoco se ha presentado en ningún partido. Tiene que practicar más en la posesión del balón, generar y aprovechar espacios, porque tiene jugadores rapiditos en espacios largos y cortos. Si Always le gana en El Alto, en Uruguay, Nacional va a salir a devorárselo enterito, lo atacará desde el pitazo inicial, pero la ventaja es que Always tiene jugadores con mucha personalidad.

—¿Qué papel juega la presión?

—Mucho. Por ejemplo, que no haya ido la hinchada de Wilstermann al clásico le ayudó a Aurora porque los hinchas presionan para que su equipo ataque y gane; por eso la hinchada de Always tiene que hacerse sentir ante Nacional.

El jugador que juega en la Copa Libertadores tiene que aprender a convivir con la presión, si no está en la profesión equivocada. Hay equipos que pierden un partido y piden que se vaya el arquero, que se vaya el técnico, estamos viviendo una época totalmente resultadista y los técnicos y los jugadores vivimos presionados, nadie está ajeno a la presión. Además, antes no había las redes sociales, ahora aparecieron como una presión extra.

—¿Always clasifica a la fase de grupos?

—Todos queremos eso, aunque no me gusta arriesgar pronósticos, porque le toca un partido duro y si hay un país que tiene equipos duros, ganadores en todas las formas que pueda haber, como dicen en el Río de la Plata, son bichos, son duros cuando no pueden con la parte futbolística y recurren a otros argumentos, por eso son difíciles y si llega a la fase de grupos eliminando a Nacional, va a tener chances en la fase de grupos, para mí Nacional es la prueba. Por tradición, por historia, Nacional es un equipo que ha ganado la Copa Libertadores y es una linda prueba de fuego, inclusive para ver qué es lo que puede hacer Always llegando a la fase de grupos.

SergioApaza04033


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda