En la categoría de Alto Rendimiento clasificaron 20 deportistas, en el Nivel Competitivo fueron elegidos los 40 mejores y en Talento Deportivo, 40, haciendo un total de 100 atletas de élite.
El proyecto de Incentivo al Alto Rendimiento Sueño Bicentenario se pondrá en vigencia la última semana de noviembre, anunció la viceministra de deportes, Karen Palenque.
Los 100 deportistas seleccionados, de 28 disciplinas deportivas, comenzarán a trabajar en su preparación para representar al país en competencias internacionales.
“La etapa de selección fue cerrada, ya tenemos a 100 personas clasificadas con una lista oficial publicada en las páginas del Ministerio de Salud y Deportes. Habrá evaluaciones trimestrales y el beneficio económico será entregado a partir de noviembre, en función del tiempo que presenten sus documentos, todo este presupuesto está planificado hasta el 31 de diciembre de 2025”, informó el asesor del Ministerio de Salud y Deportes, Javier Moreno.
La convocatoria para el Sueño Bicentenario fue establecida del 11 al 24 de septiembre; sin embargo, se amplió su límite hasta el 30 del mismo mes para que adolescentes y jóvenes deportistas se postulen en tres categorías: Alto Rendimiento, Nivel Competitivo y Talento Deportivo; así beneficiarse con incentivos económicos mensuales que garanticen su preparación en los diferentes aspectos que hacen a un atleta de alta competencia.
Una vez recibida la documentación, la Comisión Técnica conformada por el Ministerio de Salud y Deportes junto a las federaciones nacionales deportivas evaluaron el cumplimiento de todos los requisitos en las tres categorías, tomando en cuenta los logros obtenidos en competencias internacionales y del ciclo olímpico, eventos mundiales, panamericanos, sudamericanos, Bolivarianos, el ranking nacional – internacional.
En ese marco, en la categoría de Alto Rendimiento fueron clasificados 20 deportistas, en el Nivel Competitivo fueron elegidos los 40 mejores y en Talento Deportivo, 40, haciendo un total de 100 atletas de élite. Son 26 de Santa Cruz, 25 de Cochabamba, 20 de La Paz, ocho de Tarija, seis de Potosí, seis de Oruro, cuatro de Chuquisaca, dos de Beni y tres de padres bolivianos.
Las jóvenes promesas representarán a Bolivia en 28 disciplinas deportivas: atletismo, bádminton, canotaje, ciclismo, basquetbol, voleibol, beisbol, ecuestres, esgrima, gimnasia, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha amateur, natación, patinaje, pelota de mano, pentatlón moderno, ráquetbol, ski y andinismo, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo y triatlon.
La Paz/AEP