Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: RRSS)

Waldo Soliz: “Siendo fundadores, el fútbol de Uyuni se siente abandonado por la FBF”

El presidente del Comité Impulsor Pro-Estadio de Futbol de Uyuni, Waldo Soliz, rememoró que el origen de la población de Uyuni está vinculado a la explotación de las minas de plata y plomo en Huanchaca y la construcción de la vía férrea en Bolivia.

La Paz, 10 de julio de 2023 (AEP).- La Asociación de Fútbol de Uyuni (AFU), una de las instituciones fundadoras de la Federación Boliviana de Fútbol (12 de septiembre de 1925), se siente abandonada por la entidad federativa, cuando lo menos que debía hacer es atender sus requerimientos, que no son muchos, y fortalecer a un bastión donde nació el fútbol en Bolivia.

El presidente del Comité Impulsor Pro-Estadio de Futbol de Uyuni, Waldo Soliz, rememoró que el origen de la población de Uyuni está vinculado a la explotación de las minas de plata y plomo en Huanchaca y la construcción de la vía férrea en Bolivia.

“El año 1889 arriban los carriles a Uyuni desde Antofagasta y, junto a ese hecho, también llegó el fútbol a Bolivia”, subrayó.

Protagonismo de Uyuni

Uyuni10072

“Las primeras prácticas deportivas de fútbol en Bolivia empezaron en Uyuni. Después de un tiempo, tres o cuatro años, fue en Oruro. Leí que don Carlos Mesa escribió en uno de sus libros sobre fútbol, que el balompié en el país nació en Oruro. Tenemos documentos que dan cuenta de que no es así”, destacó.

Explicó que, según archivos relativos a la vida deportiva en Uyuni, un Censo realizado en 1893 registra a sociedades deportivas de aquella época, en el que se constata la existencia en Uyuni de cinco entidades deportivas: Bolívar Foot Ball Club, Bolívar Nimbles Foot Ball Club, Racing Deportivo, Royal Sporting Club y Uyuni Foot Ball Club.

“Los datos nos demuestran que en Uyuni se practicó el fútbol organizado desde inicios del siglo XX, por lo mismo fue el pionero de la práctica del fútbol en Bolivia. Además el campo deportivo, que resulta ser uno de los más antiguos del país, se lo debe principalmente al esfuerzo de los trabajadores de la empresa de ferrocarriles. Cuando se prolongó la línea férrea Uyuni-Oruro, la práctica del fútbol llegó a Oruro, luego se expandió rápidamente en todo el país. Después surgen otros clubes de fútbol en Bolivia: en Oruro nace Oruro Foot Ball Club en 1896 (Oruro Royal Club desde 1907), en La Paz, Bolivian Rangers en 1901 y Thunders en 1906, en Santa Cruz Royal en 1912”, añadió.

Uyuni10073

Recordó que en 1907 se organizó un partido interregional, el primer partido de fútbol que se jugó en Uyuni, entre los clubes Uyuni Foot-ball Club y Oruro Royal Club. Ganó Uyuni 4 – 3.

El 8 de noviembre de 1908 se juega en Oruro el segundo. Ganó el equipo orureño 3 – 1. Al año siguiente se vuelve a jugar en Uyuni, con triunfo del club local 5 – 3.

Finalmente, el 2 de noviembre de 1909 se juega el último partido entre ambos clubes en Oruro, ganó el local 4 - 2 y se adjudicó definitivamente el trofeo Suaznábar Suárez, por diferencia de goles en el global: Oruro Royal Club acumuló 13 goles y Uyuni Foot-Ball Club 12.

“Como consecuencia del surgimiento de varios clubes en diferentes lugares se organizan en asociaciones que cobijan a sus instituciones. De esta manera se fueron constituyendo gradualmente las primeras asociaciones de acuerdo al siguiente orden: La Paz y Sucre en 1914, Uyuni en 1915, Santa Cruz en 1917, Oruro en 1921, Tarija y Potosí en 1924. El fútbol boliviano completa su estructura organizativa y se funda la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el 12 de septiembre de 1925, por siete asociaciones: La Paz, Sucre, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Potosí y la Asociación Regional de Uyuni (AFU)”, enfatizó.

En esa ocasión, los delegados por la Asociación de Fútbol Uyuni fueron los señores Jorge Álvarez y Guillermo Fortún, este último fue elegido como primer secretario de la Federación Boliviana de Fútbol.

Piden atención de la FBF

La Liga Provincial de Fútbol – Uyuni (LPFU) fue fundada como Asociación de Fútbol Uyuni (AFU) el 18 de abril de 1915. Es afiliada en la Asociación de Fútbol de Potosí y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con Personería Jurídica N° 195/2018, y 108 años de vida dedicada a promover y gestionar el futbol amateur masculino y femenino.

Tiene cinco categorías. Primera de Honor, Primera de Ascenso, Menores en varones. Categoría única en mujeres y Senior.

Uyuni10074

“La LPFU cuenta con 30 equipos y poco más de 1.500 jugadores activos, damas y varones, menores y mayores. Desarrollan sus encuentros en la única cancha oficial, que es de tierra, lo cual incide en el buen desempeño y práctica de un fútbol competitivo. Por este mismo hecho está imposibilitada de organizar campeonatos regionales y nacionales, ya que muchos clubes o selecciones del interior se resisten a participar en torneos porque la cancha no reúne las condiciones”, remarcó.

Cada año, con la participación de residentes uyunenses, se organizan dos eventos: en julio un certamen de la categoría Senior, y en diciembre de la categoría Juvenil.

Echados al olvido

“Como asociación fundadora de la Federación Boliviana de Fútbol hemos intentado visitar y reunirnos con los actuales miembros del Comité Ejecutivo, especialmente con el presidente, Fernando Costa, para plantearles las necesidades que tiene nuestra institución a nivel de infraestructura, pero lamentablemente no tenemos una buena recepción ni respuesta a nuestras cartas que hemos enviado en reiteradas ocasiones”, afirmó.

Mencionó que hay una serie de requerimientos, las prioridades son la construcción de la plataforma y ensamble del césped sintético, complementación del muro perimetral, refacción de los camarines, baños y duchas, creación de una escuela de fútbol dependiente de la LPFU, formulación de un sistema de administración del campo deportivo, enmallado del campo deportivo, refacción y ampliación de las graderías, construcción de oficinas, gabinete médico, boleterías e implementación de la iluminación.

“Confiamos en que todo el proyecto para mejorar el estadio de fútbol de Uyuni, que en la actualidad está abandonado por las autoridades del fútbol boliviano, podamos consolidarlo con el apoyo de las entidades, empresas mineras e instituciones que buscan el bienestar de la sociedad a través del fútbol, especialmente que la Federación no nos abandone, sino escuche y atienda el pedido clamoroso de nuestros deportistas, la niñez y la juventud uyunense”, puntualizó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda