El Tigre fue superior al inicio de las dos etapas, presionó, generó y definió las opciones de gol para asegurar los tres puntos que lo mantienen en la punta con 36 puntos.
La Paz, 10 de julio de 2023 (AEP).- The Strongest superó a Universitario de Vinto por 3 a 1 y se afirmó como único líder del torneo todos contra todos de la División Profesional del fútbol boliviano. El compromiso se disputó anoche en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.
El Tigre fue superior al inicio de las dos etapas, presionó, generó y definió las opciones de gol para asegurar los tres puntos que lo mantienen en la punta con 36 puntos, cuatro más que los segundos, Always Ready y Nacional Potosí, cada uno con 32 unidades.
En el primer tiempo el Tigre fue superior al rival, con buena tenencia de balón, rápidas y efectivas transiciones de defensa a ataque, precisión en la sesión de pases, presionó arriba y generó varias opciones de gol.
En cambio, el equipo valluno no pudo contener las arremetidas de los rivales, generó poco porque no encontró una conexión entre sus líneas y fueron las individualidades que intentaron aproximarse hasta el arco de Rodrigo Banegas, que pasó tranquilo.
Desde el inicio, el cuadro atigrado se adueñó del terreno y de la pelota, con llegadas por las bandas y buen toque entre los ofensivos arrinconó al rival sobre su zona.
A los 4 minutos, Jeyson Chura con un disparo de media distancia inquietó al golero Raúl Olivares, que desvió en dos tiempos.
La presión no paró y al minuto 11, Luciano Ursino envió un pase medido para Enrique Triverio, quien recibió con el pecho pero su disparo acomodado con derecha pegó en el poste izquierdo y se salvó la ‘U’.
Cuatro minutos más tarde, Ursino con otro remate de media distancia exigió a olivares, quien rechazó el balón al córner.
La jugada más clara de gol se dio a los 26 minutos. Gonzalo Castillo mandó un pase largo a las espaldas de los defensores del local, recibió Jaime Arrascaita, quien mandó para Gabriel Sotomayor y solo frente al arco remató a las manos del arquero.
Sin embargo, un minuto después, en una acción intrascendente Triverio sacó provecho de su picardía y anotó el 1 a 0. Ursino envió un pase en profundidad para Sotomayor, quien sobre la línea de sentencia sacó un centro retrasado, Olivares no pudo controlar el balón y apareció el goleador del Tigre para definir.
Luego del tanto, el cuadro gualdinegro bajó la intensidad y la presión, se dedicó a controlar la pelota. En ese pasaje aparecieron Víctor Abrego y Erick Cano para inquietar el arco de Banegas, pero sin fuerza y contundencia todo intento quedó desvanecido.
En el complemento se repitió el juego de la primera media hora del periodo inicial, con el Tigre que presionó arriba, con veloces recorridas por las dos bandas y el entendimiento entre sus jugadores para llevar peligro sobre el arco rival. Con pases en profundidad y a las espaldas de los defensores volvió a encajonar atrás a la ‘U’, que no encontró la receta para salir.
El juego intenso que propuso el cuadro atigrado tuvo su premio al minuto 48. Jeyson Chura sacó un potente zurdazo que Olivares no pudo contener y cedió un rebote para el ingreso de Triverio, quien sin marca definió para el 2 a 0.
Con la ventaja, el Tigre reguló el volumen de juego y comenzó a dominar el balón, situación que capitalizó el local para buscar el tanto del descuento, que llegó a los 67 minutos, de tiro penal. Erick Cano incursionó dentro del área de la visita, intentó superar la marca de Arrascaita, quien en su afán de despejar el balón trabó al delantero y el árbitro Migue Villarroel sancionó la pena máxima. Ejecutó Víctor Abrego con un disparo bajo y esquinado anotó el 2 a 1. Tres minutos después, Abrego tuvo la oportunidad de emparejar el marcador pero no pudo definir frente a Banegas.
The Strongest volvió a la carga para liquidar el pleito y a los 72’ Adrián Jusino, después de un centro desde la izquierda, anotó con un golpe de cabeza el 3 a 1 definitivo.
“La reacción del equipo fue importante para sumar los tres puntos”
Para el volante ofensivo del Tigre Jaime Arrascaita, la reacción del plantel en los momentos difíciles ha sido determinante para sumar las tres unidades que lo mantienen firme en la punta del campeonato de la División Profesional del fútbol boliviano.
“La labor del equipo fue increíble, estuvimos bien en todas las líneas y eso nos permitió desarrollar un mejor juego”, dijo respecto al rendimiento del plantel.
Destacó el trabajo que hicieron sus compañeros cuando estaban en una situación complicada. “El penal nos complicó un poco, pero la reacción del equipo fue muy buena y eso nos permitió ganar y sumar tres puntos”, subrayó.
En cuanto a la falta que le cometió a Erick Cano dentro del área para el tiro penal, señaló: “Me queda alguna duda, pero son los árbitros los que ven mejor y los que toman la decisión que consideran correcta”.
Sobre la idea de juego que propone el entrenador Ricardo Formosinho, explicó: “De a poco vamos entendiendo lo que él pretende, no tenemos tiempo para trabajar. Esta semana la vamos a aprovechar para tratar de entender mejor la idea de juego que tiene el profe”.
Finalmente agradeció a Dios por dejarle entrar a un terreno de juego para hacer lo que más le gusta.