Encuéntranos en:
Búsqueda:

El boliviano Osvaldo Zambrana, de buena actuación en el ajedrez internacional. (Foto: FBA)

Zambrana, en el top 20 del Continental de Ajedrez

Zambrana, único GM del país y también presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, tuvo un gran desempeño al quedar decimoséptimo con 7 puntos.

La Paz, 25 de mayo de 2023 (AEP).- El gran maestro (GM) Osvaldo Zambrana se ubicó dentro del top 20 del XVI Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de Las Américas que se celebró en República Dominicana, con la presencia de 162 ajedrecistas de 24 países.

Zambrana, único GM del país y también presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, tuvo un gran desempeño al quedar decimoséptimo con 7 puntos.

Las naciones presentes fueron: Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Uruguay, Estados Unidos, Bolivia y los anfitriones.

Solo participaron los mejores del deporte ciencia de América, pues el premio principal, aparte de consagrarse campeón, fue la clasificación al Mundial, ya que había cuatro cupos en juego.

Desempeño

El torneo se jugó a 11 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.

Hasta la novena ronda Zambrana se ubicaba en la quinta casilla y con muchas posibilidades de quedarse con una plaza mundialista.

Le ganó al maestro internacional (MI) canadiense Leon Piasetski, a los maestros fide (MF) dominicanos David Camacho y Leandro Jiménez, además del MF panameño Efren Ramos (Panamá, 2141) y a los GM argentino Sandro Mareco y brasileño Luis Supi.

Esas dos últimas victorias fueron históricas porque nunca antes un pensador nacional había derrotado a dos ajedrecistas que superaban los 2.600 puntos Elo Fide.

También hizo tablas con el GM cubano Luis Quesada y el dominicano Misael King. Su única derrota hasta ese momento fue con el GM cubano Carlos Albornoz.

En las dos siguientes partidas igual cayó frente a los GM estadounidense Fidel Corrales y peruano Jorge Cori.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda