La medida, calificada como “bloqueo de la impunidad”, ha provocado hasta el momento un daño económico superior a los $us 1.500 millones, según el ministro Yamil Flores.
Los bloqueos de caminos promovidos por sectores afines a Evo Morales, que hoy cumplen 16 días, ya acumulan pérdidas de más de $us 1.500 millones. De ese total, $us 970 millones afectan directamente al sector productivo, especialmente en el trópico de Cochabamba, informó este martes el ministro de Desarrollo Productivo y Tierras, Yamil Flores Lazo.
“Miren, a nivel de todo el país, se ha perdido más de 1.500 millones de dólares, y de estos, 970 millones de dólares corresponden al sector productivo, estamos hablando de los polleros, bananeros, piñeros y de los productores de papaya”, detalló Flores en una conferencia de prensa en La Paz.
La medida, calificada por diversas organizaciones sociales como “bloqueo de la impunidad” por su objetivo de evitar el procesamiento de Morales por las denuncias de abuso a menores, ha dejado varados numerosos vehículos en la carretera que conecta Cochabamba con La Paz y Santa Cruz durante más de dos semanas.
El ministro Flores lamentó que el exmandatario continúe impulsando este bloqueo que perjudica la economía de la población boliviana, “escondiéndose de la justicia”. Aseguró que el gobierno de Luis Arce está implementando acciones para mitigar los efectos en el sector productivo.
“Evo Morales se ha acorralado solo; está siendo muy mal asesorado. Cada acción que realiza recibe el rechazo de la población”, afirmó Flores.
Provisión de combustible
Flores confirmó que se planea el suministro de combustible para las unidades productivas, con miras a la nueva campaña de siembra 2024-2025, que será discutido en la reunión de gabinete con el presidente Luis Arce.
“Mientras nosotros nos enfocamos en el tema productivo, otros buscan perjudicarnos. No cederemos ante esta presión”, recalcó.
El ministro garantizó que se preservará la producción para la canasta familiar y la industrialización del país.
La Paz / AEP-Digital