Denuncia. Mujeres, niños y ancianos fueron agredidos por grupos radicales en el trópico de Cochabamba, quienes no permitieron el paso de miles de personas.
La Paz, 18 de octubre de 2023 (AEP). – La senadora Virginia Velasco pidió al Ministerio Público investigar la violencia que se desencadenó ayer en los bloqueos del trópico de Cochabamba contra organizaciones sociales que se trasladaban desde Santa Cruz hasta el Cabildo del Pueblo en La Paz.
“Este Cabildo es para dar un nuevo horizonte al Proceso de Cambio, es para dar directrices para que Bolivia esté unida y no con este tipo de atropellos (emboscada). Esperemos que el Ministerio Público pueda iniciar de oficio los procesos contra las personas que han golpeado a nuestros hermanos y nuestras hermanas”, dijo Velasco en contacto con los medios de comunicación.
Expresó que ese tipo de acciones no puede pasar en nuestro país. “Todos los bolivianos merecemos respeto”.
Según la senadora, el expresidente Evo Morales es el responsable de los bloqueos en el trópico cochabambino, que impidieron que sectores sociales lleguen al Cabildo del Pueblo en la ciudad de El Alto, del departamento de La Paz.
“Nosotros no estamos de acuerdo con lo que está pasando. Evo Morales ha ordenado que puedan bloquear en Chimoré, en Entre Ríos e Ivirgarzama. No puede ser que ha nuestros hermanos de Santa Cruz se les impidió que lleguen al cabildo”, lamentó.
Señaló que esta medida de presión, ejercida por un grupo radical, solo demuestra la “desesperación y nerviosismo” de Morales, porque el Cabildo tuvo una masiva participación de las organizaciones sociales y además que el denominado “congreso” de Lauca Ñ fue un congreso “entre amigos”.
BLOQUEO
Organizaciones sociales de la Federación de Comunidades Interculturales, de la Federación de Mujeres ‘Bartolina Sisa’ y de la Federación de Campesinos de la provincia del Gran Chaco denunciaron desde Shinahota que permanecían bloqueados y sus buses, apedreados.
A través de videos difundidos por redes sociales mostraron los graves daños que sufrieron los vidrios de los buses, y el amedrentamiento incluso a las mujeres de estas delegaciones que viajaban desde Yacuiba, Villamontes y Caraparí. Repudiaron la vulneración de sus derechos y criticaron las actitudes antidemocráticas.
En la carretera Santa Cruz-Cochabamba se identificaron más de cinco puntos de bloqueo que impedían que los buses se trasladen a La Paz con más de mil personas.
Luego de la confirmación de diversas organizaciones sociales para asistir al cabildo, de forma sorpresiva se activaron bloqueos para impedir que la población participe.
Hasta la noche del lunes se reportaron más de 20 heridos. Ahora se contabilizan los daños y se espera que en las próximas horas la Policía brinde información actualizada.