La finalidad del proyecto es garantizar un tránsito seguro, dinamizar el comercio, fortalecer la integración de las poblaciones de Sud Yungas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La ABC informó que “avanza sin pausa” la construcción de la carretera Unduavi-Chulumani, en La Paz, en sus tramos 2A y 2B. El Gobierno destinó Bs 255,5 millones, financiados por la CAF, para la construcción de una longitud total de 16,5 kilómetros.
“El Gobierno nacional, a la cabeza del Presidente del Estado Luis Arce destinó Bs 255,5 millones, financiados por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, para la construcción de estos tramos que abarcan una longitud total de 16,5 kilómetros (km)”, destacó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Los avances de las obras son en la excavación y hormigonado de pilotes en Puente Villa, construcción de pilotes para viaductos, excavaciones manuales, obras de drenaje longitudinal, instalación de alcantarillas y cortes de talud a lo largo del trazado carretero.
OBJETIVO
Según los datos, estas obras tienen la finalidad de garantizar un tránsito seguro, dinamizar el comercio, fortalecer la integración de las poblaciones de Sud Yungas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La intervención comprende la rehabilitación del asfalto existente en el tramo 2A, que abarca desde el sector La Florida hasta Santa Rosa con una extensión de 7 km, y la construcción de un nuevo asfalto en el tramo 2B, que va desde Santa Rosa hasta Puente Villa, con una longitud de 9,5 km.
“El acceso desde Unduavi hasta Chulumani presenta una topografía montañosa y geológicamente inestable, que en temporada de lluvias se vuelve intransitable. Por ello se ejecutan trabajos de rehabilitación y construcción que permitirán dar vialidad permanente al transporte de carga y de pasajeros”, comunicó la institución estatal de caminos.
La ABC destacó que esta carretera será un eje estratégico para el desarrollo regional y el transporte de productos de los municipios de Irupana, Coripata, Cajuata y La Asunta, además de consolidar la integración de toda la provincia paceña de Sud Yungas.
AEP