Se atribuyó el alza a la especulación principalmente por parte de mayoristas.
El Gobierno nacional y el sector privado ejecutarán operativos conjuntos para frenar el aumento injustificado en el precio de la leche, impulsado por algunos mayoristas. Además, se incrementará la oferta del producto y se duplicará el control militar en fronteras para impedir el contrabando.
Quienes sean descubiertos en estas actividades ilegales serán llevados a un proceso penal y se expondrán a 12 años de cárcel.
POSICIÓN
La posición fue comunicada por el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles; el gerente general de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), Javier Freyre; y Zulma Chambi, asesora de PIL Bolivia, una de las principales empresas de producción de leche en Bolivia.
Siles justificó las medidas debido a que algunos “mayoristas y detallistas” ocultan el producto e incluso incrementan su costo a pesar de que la industria privada y pública “está vendiendo a 6 bolivianos con 80 centavos el producto de 900 mililitros de leche UHT Larga Vida”.
“En el eslabón, que es el último, el mayorista y algunos detallistas están en proceso de especulación y ocultamiento. No vamos a permitir esto. Nosotros, con las industrias privadas, vamos a salir conjuntamente y a través del Viceministerio de Defensa del Consumidor, del Viceministerio de Comercio Interno vamos a sacar letreros donde se van a poner los precios sugeridos desde las industrias hacia los comercializadores y vamos a controlar estos precios tanto en supermercados como en el mercado abierto”, advirtió el viceministro.
El Gobierno nacional y los productores de leche fijaron en Bs 4,50 la materia prima, y a través de una resolución biministerial se fijó en Bs 6,80 el precio del producto final en las agencias.
Sin embargo, en un operativo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural en los centros de abasto se evidenció que el costo de la leche está por encima del precio establecido, no así en los supermercados donde el costo está en Bs 6,80 y máximo Bs 7.
Se atribuyó el alza a una especulación, principalmente en la leche UHT.
AEP