Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Archivo

Acuerdos con Brasil buscan asegurar la estabilidad energética y alimentaria

El martes pasado, ministros de Estado de Bolivia y de Brasil firmaron acuerdos para desarrollar trabajos en temas, como la integración energética, salud y seguridad.

Los acuerdos que recientemente suscribieron los gobiernos de Bolivia y Brasil buscan asegurar la estabilidad energética y alimentaria en beneficio de ambas naciones, destacó el analista Martín Moreira.

“Los acuerdos recientes con el gobierno brasileño en materia energética buscan asegurar la estabilidad energética y alimentaria en ambas naciones y en la región. Este enfoque estratégico no solo fortalece la infraestructura y la conectividad entre ambos países, sino que también promueve el desarrollo sostenible y el bienestar de sus ciudadanos, marcando un precedente significativo para futuros proyectos conjuntos en la región”, explicó.

El martes pasado, ministros de Estado de Bolivia y de Brasil firmaron 10 instrumentos bilaterales (acuerdos) que establecen el interés mutuo de desarrollar trabajos en temas, como la integración energética, salud y seguridad.

Entre esos acuerdos están los de cooperación para la promoción y comercialización de fertilizantes, así como el fomento en la venta de cloruro de sodio producido por el Estado boliviano destinado al mercado brasileño.

Además “en un significativo avance para la cooperación regional, Bolivia y Brasil han firmado un acuerdo decisivo para promover inversiones en la exploración, explotación y transporte de hidrocarburos, utilizando estratégicamente la infraestructura de ductos que posee Bolivia”, resaltó el analista.

Señaló que este pacto marca el inicio de una nueva era para ambos países, diseñada para mejorar la calidad de vida tanto de bolivianos como de brasileños. Se destaca que la integración es una necesidad de supervivencia ante las dificultades que puedan enfrentar estas naciones.

“La importancia de esta alianza estratégica radica no solo en las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos, sino también en el uso eficiente de la infraestructura de transporte de hidrocarburos por ductos”, enfatizó.

Asimismo, añadió que, para asegurar la seguridad alimentaria de ambas naciones, es crucial fortalecer la industria de fertilizantes en Bolivia y avanzar en la agroindustria, lo cual contribuirá significativamente a mejorar la producción agrícola y ganadera.

En este sentido, Brasil, con una demanda anual de 12 millones de toneladas de fertilizantes, representa un mercado importante que la producción boliviana puede abastecer. Se requieren inversiones y colaboraciones estratégicas para crear sinergias que promuevan la seguridad alimentaria necesaria en la región.

Por otro lado, “dentro de los acuerdos bilaterales estratégico se impulsará la integración eléctrica mediante la implementación de interconexiones de alta capacidad en regiones fronterizas. Este acuerdo no solo fortalecerá la capacidad energética de ambos países, sino que también abrirá nuevas oportunidades para la cooperación económica y el intercambio tecnológico en el sector energético”, apuntó Moreira.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda