La información, calificada como “incorrecta”, fue emitida en un portal de noticias medioambientales.
La Paz, 05 de junio de 2024 (AEP). – La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) calificó ayer de incorrecta una publicación sobre una autorización de actividad minera en el río Tequeje, en el norte de La Paz, y aclaró que se emitió un reglamento contra la explotación minera ilegal en dicha ubicación.
“La información es incorrecta. La citada resolución aprueba el Reglamento Interno de Acciones Contra la Explotación Ilegal de Minerales y, bajo ninguna circunstancia, autoriza actividades mineras en la mencionada área u otra”, dio cuenta la institución en un boletín de prensa.
Según los datos, dentro de sus atribuciones enmarcadas en la Ley de Minería y Metalurgia, la AJAM ejecuta inspecciones in situ para verificar la explotación ilegal de minerales a nivel nacional; asimismo, procesa técnica y legalmente las denuncias de minería ilegal a través de sus direcciones desconcentradas, “para luego interponer acciones legales ante el Ministerio Público, y que éste realice las acciones investigativas conforme a norma”.
“Cabe resaltar que la AJAM es una institución eminentemente técnica-administrativa y no de fuerza armada, en este marco, no posee capacidad ni atribuciones para ejercer acciones operativas coercitivas. No obstante, cuenta con información técnica importante que permite identificar la legalidad o ilegalidad de las actividades mineras denunciadas”, aclaró.