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Bolivia tiene acceso a mercados internacionales por acuerdos comerciales preferenciales y los SGP

La directora general ejecutiva del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) informó a Ahora El Pueblo los alcances de las negociaciones que el país encaró en el exterior.

La Paz, 05 de junio de 2024 (AEP). – Cecilia Cabrera, directora general ejecutiva del Senavex, informó que Bolivia tiene acuerdos comerciales preferenciales con 11 países para el comercio de exportación e importación; además, bajo los Sistemas Generalizados de Preferencias (SGP), las exportaciones bolivianas reciben un tratamiento unilateral favorable en casi 40 países.

Estos acuerdos permiten a los exportadores acceder a rebajas o eliminación de aranceles, lo que hace que los productos exportados sean más competitivos al no tener que pagar aranceles aduaneros en el país de destino.

—¿Qué es Senavex?

—El Servicio Nacional de Verificación de las Exportaciones (Senavex) es una institución que fue creada en 2008 a través del Decreto Supremo N° 29487. La misión del Senavex es contribuir al desarrollo de las exportaciones a través de la administración eficiente de los registros públicos, en el marco de los acuerdos comerciales de los cuales Bolivia forma parte y de los regímenes preferenciales de los cuales el país se beneficia.

Es importante señalar que el Senavex cuenta con la certificación de calidad ISO 9001:2015, por cuanto nuestra política de calidad se enmarca en facilitar a los exportadores un servicio de forma eficiente, rápida, transparente y siempre teniendo una mejora continua en todos los procedimientos que tenemos.

—¿Cuáles son los servicios que presta Senavex?

Los servicios que tiene el Senavex son la emisión del Registro Único de Exportadores y la Declaración Jurada de Origen, estos dos servicios son 100 por ciento digitales. También emitimos el Certificado de Origen; el Certificado del Café, cuyas solicitudes se efectúan digitalmente; y el Registro de Exportadores para la Unión Europea.

Si bien estos tres últimos son unos certificados que todavía no son digitales 100 por ciento, la solicitud se la hace de forma digital y el certificado se emite en forma física; sin embargo, se está trabajando en el marco de los acuerdos comerciales que tiene Bolivia para que el certificado de origen también pueda ser digitalizado.

—¿Cabe la posibilidad de migrar todos los certificados al ámbito digital?

—Trabajamos con cada país de manera específica, ya que la emisión de un Certificado de Origen Digital (COD) involucra varias entidades. Por ejemplo, en este proceso, el Senavex es el ente emisor, mientras que la Aduana del país de destino es el ente receptor. Cuando trabajamos con el COD, el país de destino también tiene su propio ente emisor, y en Bolivia, la Aduana Nacional recibe dicho COD.

Es así que tenemos reuniones virtuales con las instituciones involucradas en el proceso para avanzar en la emisión Certificado de Origen Digital, este enfoque no solo ahorra tiempo y aumenta la seguridad, sino que también acelera los procesos de exportación e importación, contribuyendo positivamente al medioambiente.

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Foto: Celag

—¿Cómo va el proceso de digitalización?

—Ese trabajo ya fue empezado con algunos países, es así que, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica-ACE36, se ha iniciado el plan piloto con Paraguay el 18 de marzo de 2024. Hasta ahora seguimos intercambiando Certificados de Origen Digital entre el Senavex y la Aduana del Paraguay, entidad que debe verificar la recepción.

El plan piloto nos permitirá hacer ajustes y mejoras en el sistema antes de su implementación completa, con base en la retroalimentación y la experiencia adquirida durante el plan piloto.

De igual manera, se está trabajando con Brasil la homologación externa, para posteriormente iniciar el plan piloto en el mes de junio, también dentro del marco del ACE 36.

Es importante señalar que también hemos mantenido reuniones con Argentina y Uruguay para avanzar en la COD, en el marco del ACE 36. Estos avances se llevan a cabo siguiendo las directrices de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que proporciona el marco normativo.

Con la Comunidad Andina (CAN) también estamos avanzando en la implementación de la Certificación de Origen Digital. Es importante destacar que nuestra entidad, el Senavex, está preparada para intercambiar datos con cualquier país miembro de la CAN, ya sea Colombia, Ecuador o Perú. Actualmente, estamos a la espera de que las entidades receptoras de estos países estén listas para recibir esta información.

También hemos mantenido reuniones virtuales con Chile y México, para coordinar acciones relacionadas con la Certificación de Origen Digital y obtener mayor información sobre el proceso de autocertificación.

—¿Cómo surgen los acuerdos de complementación económica a los que accede Bolivia?

—En el ámbito del comercio internacional, Bolivia es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una organización internacional compuesta por 164 países que representan el 98 por ciento del comercio mundial. La OMC regula las relaciones comerciales a nivel global y proporciona el marco para que los países miembros negocien otros acuerdos comerciales.

En el contexto latinoamericano, formamos parte de la Aladi, donde además se establecen los Acuerdos de Complementación Económica (ACE), entre otros. También participamos en la Comunidad Andina junto con Colombia, Ecuador y Perú.

Bolivia ha establecido Acuerdos de Complementación Económica con varios países y bloques regionales. Estos incluyen el ACE22 con Chile, el ACE47 con Cuba, el ACE66 con México y el ACE36 con el Mercosur; también está el Acuerdo de Comercio entre Bolivia y Venezuela.

Un acuerdo comercial es un pacto entre dos o más países o bloques comerciales con el fin de regular y facilitar el intercambio de bienes y servicios entre ellos. Estos acuerdos establecen términos y condiciones específicas sobre aranceles, cuotas, normas comerciales, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, entre otros aspectos relacionados con el comercio. Una de ellos, y para beneficiarse de las desgravaciones arancelarias, son las Normas de Origen que están incluidas en cada acuerdo comercial, que son administradas para las exportaciones a cargo del Senavex.

Los acuerdos comerciales pueden variar en su alcance y profundidad, desde acuerdos bilaterales entre dos países hasta acuerdos regionales que involucran a múltiples naciones dentro de una región geográfica específica. En el marco regional de la Aladi se tienen también acuerdos regionales. Los relacionados a la desgravación arancelaria y bajo cumplimiento de normas de origen son los siguientes: Apertura de Mercados a favor de Bolivia - norma de origen Anexo II; Acuerdo de Alcance Parcial para la Liberación y Expansión del Comercio Intrarregional de Semillas, norma de origen Resolución 252; Preferencia Arancelaria Regional (PAR), norma de origen Resolución 252;  Acuerdo Regional de Cooperación e Intercambio de Bienes en las Áreas Cultural, Educacional y Científica, norma de origen conforme a los Anexos A y B.

En cambio, los Sistemas Generalizados de Preferencias (SGP) son programas comerciales unilaterales establecidos por países desarrollados para otorgar beneficios arancelarios preferenciales a ciertos productos procedentes de países en desarrollo o menos desarrollados. Estos programas buscan fomentar el desarrollo económico y social de los países beneficiarios al facilitar su acceso a los mercados de los países desarrollados.

Los SGP suelen implicar la reducción o eliminación de aranceles sobre ciertos productos exportados por los países beneficiarios. Estos programas suelen tener una duración definida y pueden incluir criterios específicos que determinan qué productos y países son elegibles para recibir los beneficios preferenciales.

Es importante tener en cuenta que los SGP son un instrumento de política comercial que busca promover el desarrollo económico y la integración global de los países en desarrollo, al tiempo que brinda acceso preferencial a sus productos en los mercados de los países desarrollados. Sin embargo, su impacto puede variar dependiendo de factores como la extensión de los beneficios otorgados y las condiciones establecidas por los países desarrollados.

—¿Cuántos países son los que incluye el Sistema Generalizado de Preferencias?

—Bolivia cuenta con el beneficio del Sistema Generalizado de Preferencias con varios países desarrollados, lo que le permite exportar ciertos productos a esos mercados con aranceles reducidos o eliminados.

Bolivia se beneficia del Sistema de Preferencias Generalizadas de la Unión Europea (27 países), que proporciona acceso preferencial a los mercados europeos para ciertos productos bolivianos. Estos 27 países son Alemania, Italia, Irlanda, España, Finlandia, Eslovaquia, Hungría, Malta, República Checa, Bélgica, Países Bajos, Bulgaria, Portugal, Suecia, Eslovenia, Letonia, Polonia, Francia, Dinamarca, Grecia, Austria, Chipre, Estonia, Lituania, Rumania, Luxemburgo y Croacia.

Bolivia tiene acceso preferencial al mercado japonés a través del Sistema de Preferencias Generalizadas de Japón.

Además de los mencionados anteriormente, Bolivia también se beneficia del Sistema Generalizado de Preferencias con otros países, como Canadá, Noruega, Suiza, Australia, Bielorrusia, Kazajistán, Nueva Zelandia, Federación Rusa, Turquía,  Estados Unidos y Reino Unido. Se hace notar que con Estados Unidos y Japón el SGP no ha sido renovado; sin embargo, los exportadores a dichos países solicitan Certificados de Origen a fin de dar seguridad al origen de sus mercancías.

En total, son 39 países que nos ofrecen el Sistema Generalizado de Preferencias y otros países miembros de la OMC con la certificación de origen no preferencial.

—¿Con cuántos países Bolivia mantuvo una negociación comercial de preferencias arancelarias de ida y vuelta?

—Bolivia tiene acuerdos comerciales con varios países y bloques comerciales de integración. Dichos acuerdos incluyen a los siguientes 11 países: Mercado Común del Sur (Mercosur), con el que Bolivia tiene un Acuerdo de Complementación Económica con el Mercosur (ACE 36), que incluye Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; Comunidad Andina, donde Bolivia es miembro, junto con Colombia, Ecuador y Perú, lo que implica la existencia de un acuerdo comercial y de integración económica dentro de este marco; Chile, con el que Bolivia tiene un Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22) con ese país; Cuba, a través del cual Bolivia tiene un Acuerdo de Complementación Económica (ACE 47); México, ya que  Bolivia tiene un Acuerdo de Complementación Económica (ACE 66); Venezuela, porque Bolivia tiene un Acuerdo Comercial con ese país.

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