Encuéntranos en:
Búsqueda:

ANH asegura que se va resolviendo alta demanda de combustibles y confirma normalidad en la importación

En el caso específico de Oruro, más de medio millón de personas arribaron a la capital del folklore para participar del Carnaval del Bicentenario, lo que provocó una inusual alta demanda.

Las filas de vehículos en las estaciones de servicio es producto de la gran sobredemanda de combustibles por el feriado largo de Carnaval, que se va resolviendo, informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, quien confirmó la compra e ingreso de gasolina importada.

“Prácticamente cuatro días largos, en los cuales tanto YPFB como la ANH hemos ido abasteciendo al territorio nacional, evidentemente se ha generado una gran sobredemanda en estos últimos días, lo cual ha generado en algunos departamentos filas que en este momento están siendo atendidas ya por Yacimientos en los despachos correspondientes. Esto tiene que ir regularizándose en los días que vienen”, aseguró.

De acuerdo con Jiménez, días previos y durante los feriados de Carnaval, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) abrió sus plantas en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro para garantizar el suministro y despachar mayores volúmenes de combustible.

En el caso específico de Oruro, más de medio millón de personas arribaron a la capital del folklore para participar del Carnaval del Bicentenario, lo que provocó una inusual alta demanda.

“Es necesario aclarar también que el combustible, lo que corresponde al tema de importación por parte de YPFB, está ingresando con regularidad. El 1 y 2 de marzo hemos recibido un buque de gasolina específicamente en Arica, el cual está ingresando a territorio nacional”, aseguró.

Y añadió: “Es una gran cantidad de combustible que está entrando de manera continua para el abastecimiento al mercado interno, lo cual tiene que dar una garantía en el abastecimiento a las más de 560 estaciones de servicio”.

Con este buque ya son 13 los que arribaron hasta el puerto chileno, una de las vías de acceso del combustible importado.

Para cada jornada, YPFB distribuye a escala nacional 7 millones de litros de gasolina y 7 millones de litro de diésel, que cubre en demasía la demanda.

No obstante, en algunas zonas del país el combustible es acopiado y luego revendido a un precio mayor. De hecho, el martes la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) intervino en una vivienda en la ciudad de El Alto, donde se acopiaron 7.000 litros de diésel.

Consultado sobre el requerimiento de diésel de los productores agrícolas de Santa Cruz, Jiménez indicó que “va a ser atendido conforme a la disponibilidad que tenga YPFB en los despachos para los sectores”.

“En los próximos días se van a ir regularizando estos despachos”, aseguró y recordó que en febrero hubo dos bloqueos: entre el 10 y 17, en Yacuiba, Tarija, y del 18 al 21 en Yapacaní, Santa Cruz, que afectó la logística de distribución, pero todo se irá regularizando.

ABI

 

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda