Encuéntranos en:
Búsqueda:

Autoridades y organizaciones sociales de la comunidad Suapi Km 73.

Apoyan la perforación de los pozos en Mayaya

YPFB hizo el proceso de consulta pública el 7 de agosto, en la comunidad Suapi km 73.

Los actores sociales del área aledaña a la estructura Mayaya, en Alto Beni, La Paz, expresaron, en consulta pública, su apoyo al proyecto de perforación de los pozos Mayaya Centro-X2 (MYC-X2), Mayaya Centro-X3 (MYC-X3) y Suapi-X1 IE (SAP-X1 IE).

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hizo el proceso de consulta pública en cumplimiento a la normativa ambiental (Ley 1333 de Medio Ambiente y sus reglamentos), el 7 de agosto, en la comunidad Suapi km 73, ubicada en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi de La Paz.

“Todos los presentes manifestaron su apoyo al proyecto, que marca un hito importante para el desarrollo del municipio y, por ende, de La Paz, que se convertirá en departamento productor de hidrocarburos”, indicó Nelson García, jefe de la Unidad de Relacionamiento Ambiental Comunitario de YPFB.

Requisito

La actividad de consulta es un requisito para la elaboración del estudio de evaluación de impacto ambiental en la perspectiva de obtener la licencia ambiental.

En este caso, la consulta pública permitió proporcionar información del proyecto hidrocarburífero con el fin de socializarlo y recoger observaciones, sugerencias y recomendaciones de los participantes.

Participaron el alcalde de Alto Beni, Beltrán Márquez, representantes del Concejo Municipal de Alto Beni, la Federación Agroecológica de Comunidades de Alto Beni, Federación Agroecológica de Comunidades Interculturales de Mujeres de Alto Beni, centrales, subcentrales, subalcaldes y representantes de la Federación Departamental de Interculturales de La Paz, entre otros.

Proceso

YPFB informó que durante el desarrollo de la consulta pública se presentó el alcance y objetivo del proyecto, posteriormente se hizo una descripción técnica, posibles impactos identificados, sus respectivas medidas de prevención, mitigación y actividades de desmonte, según corresponda al proyecto.

“Los tres nuevos pozos exploratorios fueron contemplados en el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) con el objetivo de reponer reservas de hidrocarburos, dinamizar el sector petrolero, generar empleos y mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos”, agregó García.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda