Según un estudio del Ministerio de Desarrollo Rural, con datos del INE y reportes en mercados.
El Comité de Seguridad Alimentaria presentó un estudio con precios de 25 productos nacionales de la canasta familiar, elaborado entre febrero y agosto, en el que se concluye que los costos mantienen “cierta normalidad”, lo que desmiente las versiones de incrementos en más del 50%.
“En términos generales podríamos decir que existe una cierta normalidad en los precios de estos 25 principales productos de la canasta familiar, lo que desmiente categóricamente aquellas versiones con un carácter político de que hay una crisis económica o que el incremento de los precios, por lo menos de estos 25 productos, hubiera subido en más del 50 por ciento”, refirió el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, en conferencia de prensa, luego de presentar el estudio.
Datos
El estudio lo hizo el Observatorio Agroambiental y Productivo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se cruzó con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y con reportes permanentes en mercados del país elaborados por el Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor.
Productos
El estudio tomó en cuenta productos agropecuarios como hortalizas, tubérculos, cereales o granos, envasados, además de carne de pollo, carne de res, entre otros, todos de producción nacional.
Según los datos, en La Paz, en febrero de este año, el kilo de carne de res (pulpa) costaba Bs 41 y en agosto, Bs 47,50; el kilo de la carne de pollo en febrero costaba Bs 14,50 y este mes el precio más alto es Bs 17,50; el kilo de carne de cerdo en febrero era de Bs 28, y en agosto, Bs 31.
En febrero, la unidad de huevo costaba Bs 0,90 y este mes a Bs 1; el litro de aceite vegetal en febrero costaba Bs 13 y en agosto, Bs 12,50; el precio del kilo de arroz de granear en febrero era de Bs 7,50 y en agosto es de Bs 10.
En tanto, en febrero la arroba de papa registró un costo de Bs 48 y en agosto, Bs 68; la libra de arveja pasó de Bs 6,50, en febrero a Bs 9,50, en agosto; la arroba de cebolla roja registró Bs 62,50 y en agosto, Bs 30, entre otros productos.
“Podemos apreciar que la suma de estos 25 productos (en La Paz), en febrero, nos costaba 451 bolivianos con 30 centavos y en agosto nos cuesta 442 bolivianos con 50 centavos, ustedes podrán apreciar que incluso en agosto los precios están mucho más baratos”, dijo Silva.
Aclaró que los productos que realmente sufren de elevaciones sustanciales son los importados o de contrabando, y que no son de control ni regulación del Gobierno. “Lo que está afectando a la economía de la población son los productos de contrabando o importados, son chilenos, brasileños, etcétera. Son mantequillas, cremas, detergentes, jaboncillos, etcétera, que han incrementado sus precios”.
La Paz/AEP