El Jefe de Estado visitó la Universidad Estatal de San Petersburgo, una de las casas de estudios más antiguas, grandes y prestigiosas de ese país.
La Paz, 07 de junio de 2024 (AEP). – El presidente Luis Arce brindó una conferencia en la Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia, para difundir los secretos y los éxitos del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
Ante la mirada expectante de toda la concurrencia, el Jefe de Estado explicó que este modelo surgió en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), producto de una profunda investigación.
“Esta historia parte de identificar una crisis estructural que vive el sistema capitalista, una crisis multidimensional, porque hay una crisis financiera, crisis climática, crisis energética, crisis alimentaria, la crisis hídrica y la crisis de políticas macroeconómicas”, explicó el Presidente.
Dijo que estas crisis se alimentan entre sí, pues cada una de ellas tiene un efecto inmediato en otras.
A raíz de esta problemática se tuvo que crear una alternativa que haga frente al sistema capitalista. Arce explicó la importancia del componente social en el modelo boliviano.
“Nuestro modelo se diferencia sustancialmente de los modelos neoliberales que plantean los organismos internacionales porque tiene un principio económico, pero tiene un fin social. La economía es una ciencia eminentemente social y, como tal, debe dar respuesta a la sociedad y no a intereses de grupos financieros ni económicos”, manifestó el dignatario.
Aseveró también que es un modelo comunitario porque se fundamenta en los principios ideológicos de los pueblos indígenas.
“Uno de estos principios es el principio de solidaridad. La política económica tiene que ser solidaria, especialmente con los más pobres, con los que no tienen. Eso no permite el sistema capitalista, porque ahí el que es más grande es el que pisa más fuerte, el que es más fuerte es el que gana”, detalló el Presidente.
Dijo que por esa razón el modelo debe basarse en la producción y no en el comercio.
“Bolivia entró de manera decidida a la etapa de convertirnos en un país productor y no un país que preste servicios o un país que extienda la mano o que simplemente busquemos actividades terciarias, como el comercio para el desarrollo y el crecimiento, como lo hacen creer los que sustentan el modelo neoliberal”, señaló la autoridad.
Dijo que se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales para beneficiar al pueblo y generar excedentes económicos, para luego efectuar un modelo redistribuidor entre la población.
“Ello nos diferencia una vez más del modelo neoliberal, que dice que el mercado es el que tiene la tarea de distribuir y asignar los recursos. Nosotros pensamos que es el Estado el que tiene que redistribuir con un criterio más social y cooperador y, por supuesto, generando igualdad de oportunidades y eliminando las desigualdades que existen en la sociedad”, puntualizó.
El Presidente explicó que Bolivia tiene sectores estratégicos, como la producción de gas, la minería y la generación de electricidad, los cuales crean excedentes.
Señaló que esos excedentes son distribuidos al pueblo a través de transferencias condicionales o bonos, subvenciones y mediante la aplicación de políticas sociales.
Sin embargo, otra parte de esos recursos está destinada a impulsar la industria manufacturera, el turismo, el desarrollo agropecuario y todos los sectores que generan ingresos y empleos.
“Con eso se completa, porque apuntamos a construir un país industrializado con ciencia y con tecnología”, remarcó.
Resultados
El Jefe de Estado reveló que durante el periodo neoliberal (desde 1985 hasta 2005), Bolivia tuvo un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) promedio del 3%.
Con el modelo de Arce, durante la primera etapa de la aplicación, de 2006 a 2019, la cifra subió al 4,7%, y en los últimos años, pese a enfrentar la pandemia y un contexto negativo, el promedio de crecimiento en Bolivia fue del 4,3%.
Dijo también que el modelo es compatible con el sector privado porque hasta 2005 en el país había 64.632 empresas privadas, mientras que ahora, a marzo de este año, se cuenta con 380.186.
Otro indicador que destacó es el resultado en las tasas de inflación. Bolivia, a abril, registró una inflación de 1,31%, y en 2023, en todo el año, se llegó a 2,4%.
“Es una economía claramente con estabilidad. El Modelo Económico Social Comunitario Productivo está mostrando que es muy bueno haciendo crecer la economía, pero ese crecimiento se hace con baja inflación”, precisó.
Para Arce es más destacable aún que el modelo boliviano obtenga resultados en el ámbito social.
“Posibilitamos reducir la tasa de pobreza extrema. En Bolivia, en 2005, la pobreza extrema estaba en un 38 por ciento de la población y hoy, a 2023, esta cifra llega al 11 por ciento”, manifestó.
“Los resultados muestran un modelo que atiende la necesidad de un pueblo con un Gobierno que escucha a las organizaciones sociales”, concluyó Arce.