Son $us 2.375 millones que se invertirán en proyectos agropecuarios, industriales, hidrocarburíferos, turísticos, mineros y energéticos para beneficiar a la población.
La Paz, 10 de marzo de 2024 (AEP). – De acuerdo con el Presupuesto General del Estado 2024, el gobierno del presidente Luis Arce destinó $us 4.274 millones para la inversión pública durante esta gestión. De este monto, el 56% está proyectado para el ámbito productivo.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la inversión pública contempla cuatro sectores específicos: productivo, infraestructura, social y multisectorial.
El 56% del presupuesto global va destinado al ámbito productivo, ello representa $us 2.375 millones. Con este monto, el presidente Arce, a través de las entidades estatales, promueve proyectos agropecuarios, industriales, hidrocarburíferos, turísticos, mineros y energéticos para beneficiar a la población.
Se incluye en este ámbito la edificación de 150 plantas industriales que buscan fomentar la producción agrícola de las distintas regiones del país.
El 22% del presupuesto de inversión pública está destinado al ámbito social, esta cifra representa $us 962 millones para que en esta gestión se promuevan proyectos educativos, culturales, de salud, seguridad social, deportes, saneamiento básico, urbanismo y vivienda.
Los proyectos turísticos también ocupan un sitial primordial en la inversión pública. | Foto: Archivo
El 16% de la inversión pública va dirigida a infraestructura con un monto de $us 690 millones, que son encaminados para proyectos de transporte, comunicaciones y recursos hídricos.
Y por último, para el ámbito multisectorial, se contempló el 6%, que representa $us 248 millones. Se incluyeron para ello inversiones en administración, defensa, medioambiente, finanzas y justicia, orden público y seguridad ciudadana.
En reiteradas oportunidades, el presidente Luis Arce manifestó que, ante un contexto internacional adverso, la inversión pública con una inyección de $us 4.274 millones posibilitará al país mantener una inflación controlada para mantener los precios de la canasta familiar estables en beneficio de las familias bolivianas.
“En un contexto internacional adverso, nuestro país ha mantenido una inflación controlada, reactivamos la inversión pública con la inyección de recursos orientados principalmente al sector productivo y la construcción de infraestructura”, dijo el Jefe de Estado en el mensaje que brindó a la población boliviana en conmemoración a sus tres años de gestión.
La edificación de plantas industriales está en el marco de la inversión pública. | Foto: RRSS