Encuéntranos en:
Búsqueda:

Ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Créditos internacionales reflejan la confianza en la economía boliviana

El Ministro de Planificación exhortó a la Asamblea a aprobar estos financiamientos que permitirán la ejecución de varios proyectos en beneficio de la población.

La Paz, 16 de abril de 2023 (AEP).- Los recursos económicos concedidos por los organismos internacionales mediante créditos son un “voto de confianza” en el país por los logros alcanzados en estabilidad económica, afirmó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, quien exhortó a la Asamblea Legislativa a aprobarlos con prontitud porque deben destinarse a la inversión pública.

“Un país cuando gestiona un crédito plantea un proyecto y la solicitud de financiamiento es evaluada no solamente como proyectos, sino también la situación del país. A partir de esa confianza es que se aprueban los préstamos para los países. Entonces el hecho de que Bolivia tenga acceso al crédito es un síntoma y una muestra de confianza de los organismos internacionales hacia la economía boliviana, lo que nos permite continuar con la inversión pública y llevar adelante proyectos específicos”, sostuvo.

La autoridad mencionó que si estos organismos no confiaran en Bolivia, no ejecutarían los contratos de préstamos, pero como el país muestra estabilidad, esa es su garantía ante el mundo para acceder a recursos económicos.

“Lo fundamental es señalar que Bolivia tiene acceso al crédito internacional, producto de ello se concretan los contratos de préstamo que nosotros gestionamos y se remiten a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación en la presente gestión”, manifestó.

Cusicanqui indicó que el Gobierno está a la espera de que la Asamblea Legislativa apruebe algunos contratos de créditos cuyos recursos irán a la inversión pública.

“Nosotros esperamos que la Asamblea pueda tratar a la brevedad posible todos estos proyectos. Algunos ya han sido aprobados en la Cámara de Diputados y están pasando a la de Senadores, por lo que esperamos que puedan ser tratados a la brevedad”, dijo.

El ministro explicó que se han aprobado cinco contratos de préstamo en la Asamblea por un total de $us 705,8 millones y aproximadamente hay pendientes otros siete contratos por un equivalente a $us 779,2 millones.

Manifestó que estos recursos serán destinados a proyectos específicos de inversión pública o en su defecto van a ir a fortalecer la economía boliviana.

“Lo importante es que se agilicen estas aprobaciones en bien del país para contar con recursos destinados a obras y reactivación”, dijo.

Entre los proyectos aprobados se encuentran —señaló— el Proyecto de Innovación para Sistemas Alimentarios Resilientes - Alianzas rurales PAR III-, con el BM; Programa de Gestión Integral de Agua en Áreas Urbanas con ICO; Programa de Gestión Integral de Aguas Urbanas con el BID; Programa de Infraestructura Aérea etapa II, con el BID; y el Programa de Apoyo a la Reactivación Económica Sostenible y la Resiliencia al Cambio Climático en Bolivia con la AFD. Todos suman un monto de $us 705.850.000.

Los que faltan por aprobar son: Programa de Conectividad Territorial y Desarrollo para Bolivia - Construcción del tramo carretero Botijlaca/Caquiaviri, con el BID; Programa de Apoyo a la Preinversión para el Desarrollo II, con el BID; Proyecto de Apoyo a Poblaciones Vulnerables Afectadas por Coronavirus II, con el BID; Programa Multisectorial de Preinversión II- Promulpre con la CAF; Construcción y Ampliación del Hospital de Tercer Nivel de la Ciudad de Oruro, con Eximbank Korea; Proyecto Construcción y Asfaltado Tramo 2 La Joya/Chuquichambi/Huayllamarka/ Totora y los puentes vehiculares La Joya y Crucero en la Red vial fundamental, con la CAF; y Proyecto de Construcción Carretera Doble Vía Oruro/Challapata Tramo I, con la CAF.

Cusicanqui enfatizó en que Bolivia está encaminada en la reconstrucción de su economía, pues tiene indicadores positivos como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,3% al tercer trimestre de 2022 y la inflación más baja, entre otros.

Préstamo de la Agencia Francesa

Recientemente la Asamblea Legislativa aprobó un crédito de € 200 millones y $us 139 millones para apoyar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023.

Esta aprobación se hizo luego de la asistencia del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, a la Cámara de Senadores, donde explicó y defendió el proyecto de ley vinculado al financiamiento con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Explicó que para adquirir ese desembolso se cumplió con todo el ciclo de aprobación; es decir que el proyecto de ley pasó por las cámaras de Diputados y de Senadores.

El contrato de préstamo señala que los recursos serán depositados a la cuenta única del Tesoro General de la Nación (TGN).

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda