Este financiamiento está destinado a facilitar el acceso a jóvenes de entre 18 y 35 años a préstamos con una tasa de interés del 7,5% y con hasta dos años de gracia.
El presidente Luis Arce lanzó el programa Emprende Joven BDP, una iniciativa destinada a apoyar a jóvenes emprendedores con un fondo de financiamiento estatal de Bs 150 millones. Está diseñado para facilitar el acceso al crédito a personas de entre 18 y 35 años, ofreciendo una tasa de interés preferencial del 7,5%.
Durante el lanzamiento que se hizo ayer en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Arce destacó la creciente tendencia global entre los jóvenes, particularmente de la Generación Z, que están optando por emprender en lugar de buscar empleos tradicionales.
“Desde el 6 de agosto lanzamos una política crucial para resolver y mejorar las oportunidades para nuestros jóvenes. La tendencia mundial muestra que esta generación está cada vez más inclinada hacia el emprendimiento. Es fundamental que nuestro país también se adapte a estas nuevas realidades para no dejar a nuestros jóvenes desamparados”, afirmó el Jefe de Estado.
El presidente Arce también señaló la importancia de preparar al Estado para enfrentar las nuevas tendencias laborales y ofrecer a los jóvenes las herramientas necesarias para su desarrollo.
“Debemos proporcionarles las condiciones para que puedan surgir y desarrollarse económicamente. Eso es precisamente lo que buscamos con el programa Emprende Joven BDP, del Banco de Desarrollo Productivo (BDP)”, agregó.
Denise Paz, presidenta del Directorio del BDP, explicó que el fondo Emprende Joven es una realidad gracias a la decisión y el impulso del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y del BDP.
“Con un capital de 150 millones de bolivianos, el fondo estará disponible para jóvenes con ideas de negocio, ofreciéndoles condiciones accesibles para convertir sus sueños en realidad”, destacó Paz.
El fondo ofrece créditos a tasas preferenciales del 7,5%, la más baja en el mercado para jóvenes, con condiciones flexibles que incluyen garantías convencionales y no convencionales, así como un periodo de gracia de hasta dos años. La proyección es generar 3.258 empleos directos y 9.770 indirectos a través de esta iniciativa.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, resaltó que, según los datos del Censo 2024, el 27% de la población boliviana está compuesta por jóvenes de 18 a 35 años.
“El Gobierno reconoció la necesidad de un fondo de crédito para emprendedores que impulse la creación de nuevas unidades productivas, genere empleo y dinamice la economía del país”, remarcó Montenegro.
“Estamos conscientes del talento y la creatividad de nuestros jóvenes, y confiamos en que este impulso financiero dará inicio a numerosas unidades productivas que contribuirán significativamente al desarrollo económico de Bolivia”, concluyó el ministro.
Este programa abre las puertas a miles de jóvenes bolivianos que tienen ideas brillantes para distintos rubros y servicios, pero que hasta ahora no encontraron un camino financiero para consolidarlas.
El BDP espera que los jóvenes, a quienes está destinado este programa, se interioricen de esta oportunidad a través de sus agencias y redes sociales.
Según los datos del Banco de Desarrollo Productivo, Emprende Joven BDP surge del Fondo de Crédito Emprende Bolivia (Focreb), creado por el Gobierno con Bs 150 millones, constituido con recursos de la función social de los servicios financieros y consolidado gracias a la transferencia de Bs 90 millones del Fondo Capital Semilla (Focase) y Bs 60 millones el Fondo de Garantía de Apoyo a la Construcción (Fogac).
La Paz/AEP