El ejecutivo explicó que las reservas internacionales muestran 12 meses de estabilidad, que son importantes para el desempeño de la economía nacional.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó ayer que, al 31 de agosto de este año, las reservas internacionales netas (RIN) del país ascendieron a $us 1.905 millones. Destacó que desde hace 12 meses este indicador muestra un comportamiento estable para la economía del país, con tendencia positiva.
Como establece el artículo 43 de la Ley 1670, el Banco Central de Bolivia brindó el informe cuatrimestral de las reservas internacionales de Bolivia. Se detectó que las cifras presentan una tendencia estable y positiva.
Al 31 de agosto de la presente gestión, el nivel de reservas es de $us 1.905 millones, cifra superior en $us 196 millones a la que se alcanzó a finales de la gestión 2023, y en $us 109 millones respecto a abril de la presente gestión, reveló el presidente del BCB.
El ejecutivo explicó que las reservas internacionales muestran 12 meses de estabilidad, que son importantes para el desempeño de la economía nacional, pese a una situación adversa en el ámbito externo e interno.
Destacó que, en el ámbito internacional, el costo del financiamiento se mantiene elevado por el incremento de las tasas de interés en las principales economías del mundo, las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que continúan repercutiendo en el aumento del precio del petróleo, que se mantuvo por encima de los $us 85 por barril.
El panorama interno se tornó adverso debido a los menores ingresos por exportaciones agrícolas a causa del fenómeno El Niño; así como la reducción de la venta de volúmenes de gas a los mercados de Argentina y Brasil, por la menor capacidad de producción de hidrocarburos y la falta de inversión en el sector por parte de los gobiernos anteriores.
Adicionalmente, Rojas remarcó que la Asamblea Legislativa Plurinacional no aprobó los créditos externos pendientes, que suman $us 1.077 millones, afectando el desempeño de las RIN.
Con este último punto coincide el analista económico Martín Moreira, quien, durante una entrevista en el canal estatal, subrayó el impacto que genera el boicot en la Asamblea Legislativa.
“Prácticamente todo este año vivimos un ataque constante al Modelo Económico Social Comunitario Productivo y a la estabilidad económica. Pudo ser mayor el crecimiento de las reservas internacionales netas, pero con cada día de bloqueo en la Asamblea, cada sobredemanda y cada perjuicio que se genera con la política, es un retraso para los bolivianos”, lamentó el analista.
La Paz/AEP