Encuéntranos en:
Búsqueda:

La intervención al ex Banco Fassil se llevó a cabo el 26 de abril debido a “manejos irregulares y malas prácticas”. (Foto: Archivo)

ASFI: El balance de la intervención al ex Banco Fassil es positivo

La entidad destaca que el resultado logrado a la fecha es que los ahorristas pueden acceder a sus cuentas sin mayores inconvenientes ni aglomeraciones.

La Paz, 08 de junio de 2023 (AEP).- A un mes y casi dos semanas de la intervención del ex Banco Fassil, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) tiene un balance positivo del proceso. La entidad destacó que los ahorristas acceden a sus cuentas sin problemas.

El director de la autoridad regulatoria, Reynaldo Yujra, resaltó ayer la madurez de los ahorristas al asistir a las entidades bancarias que ahora se hacen cargo de las cuentas, en busca de sus recursos económicos.

“El balance es positivo, el resultado que estamos logrando es que las personas pueden acceder a sus cuentas sin mayores inconvenientes; algo que es destacable es que no se han aglomerado el primer día ni los siguientes, no ha habido convulsiones o estampidas de ahorristas, sino que maduramente la población asistió a demandar sus ahorros”, enfatizó la autoridad en entrevista con la televisora RTP.

El 26 de abril, la ASFI intervino el Banco Fassil por “manejos irregulares y malas prácticas” de sus ejecutivos y directivos. Tras un proceso de solución, al menos nueve entidades se adjudicaron la cartera y ahorros de la financiera.

Desde el 22 de mayo, tras la conclusión de la migración de la base de datos de Fassil, los ahorristas acceden a su dinero y los prestatarios a pagar sus créditos en las nuevas entidades financieras.

Yujra manifestó que, anecdóticamente, incluso algunos clientes hicieron nuevos depósitos una vez regularizada la situación con los bancos.

“Eso demuestra la madurez de nuestra gente, que ha evitado entrar en un clima de pánico como algunos falsos analistas señalaban que podía ocurrir”, explicó.

Calificó el proceso de la transferencia de los recursos como “bastante ordenado, limpio y transparente”, y que se desarrolla en medio de un clima de tranquilidad destacable en el sistema financiero.

ASFI08062

El 9 de mayo se envió las invitaciones a las entidades financieras interesadas en participar de la compulsa. El 12 de mayo se realizó esta y la adjudicación a las entidades.

Yujra explicó que desde el momento de la intervención se realizaron acciones operativas, como la transferencia de activos y pasivos a las entidades ganadoras de la compulsa, labor que continúa actualmente.

“Le pongo un ejemplo: un cliente que tenía tres operaciones de crédito, vamos a decir dos cuentas de ahorro, tenía una sola carpeta con todos sus antecedentes; sin embargo, ahora que se ha hecho una distribución aleatoria, resulta que tiene cinco entidades a las cuales tiene que recurrir”, detalló.

Indicó que se trata de un proceso “complicado, pero a la vez simple y sencillo”, que toma tiempo y esfuerzo, y es lo que resta para terminar de transferir la documentación, bases de datos, entre otros.

Según Yujra, posteriormente, corresponde hacer una evaluación de las responsabilidades y los motivos por los que se llegó a la intervención; las fallas de los niveles ejecutivos; directivos que firmaron diferentes actos y además la entrega de información a las autoridades que realizan la indagación del caso.

“Por ejemplo, nosotros hemos impartido más de 1.300 notas a la entidad, instrucciones, respuestas, requerimientos de informes y otros; pero ha habido una actitud irreverente y evasión de la norma”, lamentó el Director de la ASFI.

Señaló que esta actitud se tradujo en observaciones y respuestas de la extinta entidad, con 35 recursos de revocatoria, 28 recursos jerárquicos, 16 procesos contenciosos administrativos, tres amparos constitucionales y un proceso penal en contra de la ASFI, con el fin de evadir la normativa.

Sueldos se pagarán con venta de bienes

Los sueldos y obligaciones con los extrabajadores del ex Banco Fassil serán pagados con el dinero que se obtenga de la venta de los bienes de esa extinta entidad y no así con recursos del Estado, aclaró ayer el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

“Efectivamente, hay en este momento una cantidad importante de bienes que van a ser monetizados, pero en ningún caso el Estado va a tener que hacerse cargo con recursos propios. La Constitución Política del Estado (CPE) claramente señala que en el proceso de intervención el Estado no puede hacerse cargo de los adeudos de los privados”, explicó.

Hizo la aclaración e indicó que la ASFI no tiene competencia sobre la situación de los extrabajadores y que quien está a cargo del tema es el nuevo interventor, Luis Gonzalo Araoz.

“Entiendo que el interventor ya ha tenido contacto con los trabajadores. Efectivamente, sabemos que se procede con un pago inicial y me imagino que también habrá acordado con los trabajadores en continuar un conjunto de acciones que van a dar lugar a concluir con las obligaciones que tiene”, dijo.

Respecto a una remuneración a los trabajadores que continuaron apoyando durante el proceso de intervención o realizando funciones, Yujra señaló que también corresponde al interventor manejar ese tema.

“Es un tema que tiene que ser evaluado por el interventor; seguramente corresponde cumplir con el pago de salarios de mayo, habrá otras personas que han renunciado y demás. La situación la conoce el interventor y seguramente, en función de la situación de cada caso, procederá con lo que corresponda”, precisó.

Destacó que si al final del cierre del proceso quedan obligaciones pendientes de la extinta entidad, corresponde la transferencia a un juez en un proceso de liquidación forzosa, y este determinará quiénes son los responsables de asumir las obligaciones, que podrían ser accionistas con patrimonio.

Comparta en Redes Sociales

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda