Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Banco Central tiene la previsión de crecimiento de la economía boliviana de manera soberana. (Foto: Archivo)

BM: Bolivia se ubica entre las tres economías con mejor crecimiento

En su informe publicado el martes prevé un crecimiento del PIB de 4,8% para Paraguay, 2,6% para Ecuador y 2,5% para el país.

En su informe Perspectivas económicas mundiales, de junio, el Banco Mundial (BM) mantiene a Bolivia entre las tres economías con mejor proyección de crecimiento de la región en 2023.

De acuerdo con los datos del documento publicado el martes, el organismo internacional prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,8% para Paraguay, de 2,6% para Ecuador y de 2,5% para Bolivia.

Mientras que estima una tasa de crecimiento económico de 2,2% para Perú, de 1,8% para Uruguay, de 1,7% para Colombia, de 1,2% para Brasil, de -2,0% para Argentina, y de -0,4% para Chile.

La proyección de crecimiento del BM de 2,5% en 2023 para Bolivia es menor a la prevista por el Gobierno nacional en el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2023, firmado en enero por el Ministerio de Economía y el Banco Central, en el que se proyecta una expansión del PIB del 4,86%.

En abril, el presidente del Banco Central, Edwin Rojas, informó que el ente emisor mantiene la proyección de crecimiento económico de 4,86% y una inflación de 3,28% en 2023, fijados en el PFF de este año.

El Banco Central tiene la previsión de crecimiento de la economía boliviana de manera soberana, a diferencia de organismos internacionales que, con una “posición conservadora”, no se aproximan a lo previsto en el Programa Fiscal Financiero del país, sostuvo en esa ocasión.

En su momento, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que el equipo económico del Gobierno continuará aplicando el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) para seguir en el “tren del crecimiento económico”.

Por otro lado, el Banco Mundial “espera que el crecimiento en América Latina y el Caribe se desacelere bruscamente del 3,7% en 2022 al 1,5% en 2023. Con la inflación subyacente y general por encima de la mayoría de los objetivos de los bancos centrales en toda la región”.

Comparta en Redes Sociales

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda