Encuéntranos en:
Búsqueda:

ASFI garantiza ahorros del Banco Fassil y convoca a los bancos a participar en un proceso de compulsa

ASFI garantiza ahorros del Banco Fassil y convoca a los bancos a participar en un proceso de compulsa

El director de la entidad reguladora resaltó que su principal objetivo es precautelar los recursos económicos de la ciudadanía.


La Paz, 26 de abril de 2023 (AEP-Digital).-
El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, garantizó este miércoles que los ahorros de la población en el Banco Fassil están protegidos, y para dar fe de ello intervino la entidad financiera y convocó a las entidades bancarias a participar en un proceso de compulsa, para el 12 de mayo, con el fin de que se adjudiquen, proporcionalmente, los depósitos y créditos de esa entidad.

“Al haberse designado un interventor estamos entrando en una etapa que va a significar la protección de los depósitos”, resaltó la autoridad en conferencia de prensa.

Por la mañana, Yujra posesionó a Carlos Colodro para que inicie la intervención del Banco Fassil, ante la falta de liquidez de la entidad financiera.

El director de la ASFI resaltó que su principal objetivo es precautelar los recursos económicos de la ciudadanía, por lo que, independientemente de cuál fuera la situación de la entidad financiera, los ahorros de la población están protegidos.

Indicó que la Ley 393 de Servicios Financieros establece mecanismos para la recuperación de estos depósitos.

En ese contexto, detalló que la ASFI invitará a todas las entidades financieras a presentar propuestas para adjudicarse una parte de los depósitos del ente financiero.

Destacó que es la primera vez en la historia de Bolivia que el tamaño de un banco no permite que sea solo una entidad la que se adjudique todos los depósitos.

“El banco es grande y por lo tanto va a ser sometido a una invitación a todas las entidades financieras de manera que estas realicen sus propuestas para ver qué parte de los depósitos pueden llevarse en un monto equivalente a las obligaciones que se llaman privilegiadas de primer orden”, explicó.

Calendario
Primero se hará llegar invitaciones a todas las entidades financieras para que participen en el proceso de compulsa y se adjudiquen, proporcionalmente, los depósitos y créditos.

El 3 de mayo, la ASFI enviará cartas al Ministerio de Economía y Finanzas Publicas y al Banco Central de Bolivia sobre las adjudicaciones.

El 9 de mayo se llevará a cabo una reunión informativa sobre las condiciones de la compulsa.

El 12 de mayo se conocerá cuáles serán las entidades financieras que se adjudicarán los depósitos y créditos.

“A través de este mecanismo estamos asegurando que los ahorros, que en este momento están en esta entidad intervenida, van a ser transferidos a las entidades financieras ganadoras; en caso de ser necesario, también existe la protección al ahorro que es el FPH”, explicó.

Yujra indicó que lo ocurrido con esa entidad no se debe a un fenómeno generalizado de la economía, como algunos directivos trataron de hacer creer.

“Ingresamos en este proceso de intervención por una mala gestión, con prácticas que no son sanas, de manera que han provocado una crisis financiera particular, focalizada en esta entidad financiera”, explicó.

El director de la ASFI informó que recibieron 61 reclamos de usuarios, quienes no pudieron recuperar sus recursos, ya que de algunas personas ya había vencido sus ahorros a plazo fijo.

“El banco tenía la obligación de devolver el recurso requerido por sus ahorristas, pero no lo hizo porque no tenía la suficiente liquidez. Producto de estas denuncias presentadas, nosotros hemos iniciado un proceso de inspección para verificar si efectivamente ocurría este hecho, hemos exigido documentación, explicaciones e informes de parte de la entidad en la que han declarado que no contaban con los recursos”, agregó.

El problema del Banco Fassil, que dio lugar a su intervención, está focalizado solo en esta entidad en particular, por sus malos manejos, no siendo el caso del Sistema Financiero Boliviano, el cual goza de solidez, solvencia y estabilidad, enfatizó.

Los directivos y ejecutivos de Banco Fassil, que fueron responsables de la situación de crisis que dio lugar a la intervención por parte de ASFI, serán procesados por la justicia para que respondan por sus actos.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda