La pasada semana, la entidad instruyó a los bancos atender solicitudes de refinanciamiento y reprogramación de créditos presentadas por deudores afectados por los bloqueos de caminos.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) exhortó a la población boliviana a no dejarse influenciar por sectores que buscan evitar el acceso a las medidas de alivio financiero, que han sido implementadas para beneficiar a quienes se han visto afectados en sus ingresos debido los bloqueos evistas, que superaron los 24 días. Instó a aprovechar estas medidas, que buscan brindar alivio financiero a los prestatarios afectados.
“Solicitamos a la población a tomar la información oficial y no dejarse influenciar por grupos que, desacreditando estas disposiciones, buscan impedir que los prestatarios puedan acogerse a estas medidas de apoyo diseñadas en beneficio de su estabilidad económica y financiera”, exhorta la ASFI a través de un comunicado.
La pasada semana, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero emitió nuevas directrices para los bancos y entidades financieras del país, instruyéndoles atender solicitudes de refinanciamiento y reprogramación de créditos presentadas por deudores afectados por los bloqueos de caminos que perjudicaron a la población durante 24 días.
Estas medidas también buscan apoyar a los deudores cuyos ingresos se vieron afectados por eventos climáticos adversos, con el objetivo de aliviar la carga económica que enfrentan los prestatarios.
La entidad detalló que este alivio puede incluir periodos de gracia y de prórroga, así como otros mecanismos favorables que se ajusten a las características del crédito y la situación particular de cada prestatario.
Reafirmó que la reprogramación, bajo estas condiciones “no implica el cambio de calificación del deudor a una categoría de mayor riesgo de forma automática ni el cambio de su estado”.
Para garantizar una respuesta ágil, la ASFI determinó “normativamente” que las entidades financieras deben atender las solicitudes en un plazo máximo de 30 días calendario.
Recordó que, para facilitar este proceso, se ha puesto a disposición de los prestatarios formularios específicos de refinanciamiento y reprogramación en los sitios web de las entidades financieras y de la ASFI, o en los puntos de atención física, con el fin de simplificar la tramitación de estas solicitudes.
Además, remarcó que la ASFI amplió de 91 a 121 días el plazo para que las entidades puedan iniciar acciones judiciales en caso de impago, otorgando un margen adicional a los deudores en situación de vulnerabilidad.
La ASFI también recordó a la población que puede presentar reclamos en la primera y segunda instancia en caso de que las entidades financieras no atiendan sus solicitudes de reprogramación o refinanciamiento, “sin alguna justificación”.
Destacó que estas disposiciones buscan brindar alivio financiero a los prestatarios afectados, evitando que ingresen en mora y con ello reducir la probabilidad de acciones judiciales.