El jueves se reunirán con ganaderos, exportadores y comercializadores para realizar una evaluación a la exportación de carne bovina.
El diálogo entre autoridades del Gobierno y vendedores de carne bovina ingresó en cuarto intermedio hasta el jueves, con la finalidad de evaluar el proceso de exportación de este producto, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.
“Estamos en un cuarto intermedio para que podamos hacer esta evaluación a todo el proceso de exportación y nos permita tener resultados como ellos quieren”, indicó la autoridad gubernamental tras reunirse con los comercializadores de carne.
Explicó que el jueves se reunirán con ganaderos, exportadores y comercializadores para realizar una evaluación a la exportación de carne bovina y hallar el origen de un alza en el precio del producto cárnico.
La exportación no solo de carne bovina, sino también de otros productos genera importantes divisas para el país que coadyuvan “bastante” en el crecimiento económico, por lo que el Gobierno continuará impulsando “sin dejar de lado la evaluación que quedó con los comercializadores”, aseguró.
“Hay bastante preocupación en el sector de comercialización de carne, hemos atendido los requerimientos”, señaló Flores respecto a la reunión “intensa” que se sostuvo el martes con los vendedores del producto.
Indicó que los comercializadores solicitan una pausa en la exportación de la carne, atribuyendo que el envío al mercado externo es el que está generando alza en el precio y venta de “supuestamente” de carne de mala calidad en el país.
“Al contrario, los ganaderos, los empresarios tienen otra versión. Indican que existe la cantidad de carne suficiente y además que la exportación, que tiene un cupo de 35.000 toneladas, no se ha cumplido todavía”, añadió.
El ministro vio que tanto comercializadores, ganaderos y exportadores, tienen diferentes versiones respecto a la producción y distribución en el mercado, por lo que se decidió, como conclusión, hacer una evaluación al proceso de exportación.
La Paz/ABI