Las entidades bancarias del país están expectantes de los resultados del acuerdo de 10 puntos entre el Gobierno nacional y los empresarios.
La Paz, 27 de febrero 2024 (AEP).- El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, informó ayer que el sistema bancario de Bolivia mantiene una liquidez razonable en dólares ante un contexto desafiante. El sector se mantiene expectante de los resultados del acuerdo de los 10 puntos que se firmó entre el Gobierno y el empresariado del país; entretanto, se anunció que se mantendrán cánones prudenciales.
“Al 31 de diciembre de 2023, el nivel de dólares que mantuvieron los bancos al cierre de esa gestión alcanzó a 323 millones de dólares en bóvedas y a 144 millones de dólares en bancos y corresponsales del exterior. Estos recursos son garantía de liquidez en el sistema financiero, un nivel de liquidez razonable con el cual los bancos continúan y continuarán atendiendo las operaciones de comercio exterior y la atención de la demanda de los clientes”, precisó Villalobos.
Explicó que el Gobierno tomó 10 medidas a raíz del acuerdo económico productivo con los empresarios y están expectantes a los resultados.
“Esperemos que con estas medidas se logren los resultados en un contexto que es altamente desafiante”, señaló.
Aseguró además que en perspectiva el escenario se mantiene desafiante y el desempeño del sector estará condicionado por los resultados macroeconómicos.
“El sector bancario continuará enmarcando sus actividades en la prudencialidad, protegiendo el ahorro de los depositantes y aportando al crecimiento del país a través del crédito bajo criterios de demanda calificada que garanticen que el indicador de morosidad no se incremente sustancialmente. Para 2024, profundizar en el diálogo con el sector público continuará siendo una prioridad, toda vez que la regulación al sector continúa respondiendo a un contexto macroeconómico distinto y requiere revisión, para así aportar con mayor efectividad al crecimiento del país y la estabilidad y sostenibilidad del sector”, concluyó Villalobos.