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El gerente general de la ASP-B, Dante Justiniano, en conferencia de prensa.   | Foto: AEP

ASP-B enumera varias alternativas para el transporte de carga nacional

Según la ASP-B, la naviera MSC maneja aproximadamente el 40% de la carga boliviana; Hapag Lloyd, el 5%; y ONE, menos del 2%.

El gerente general de la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, informó que se cuenta con 12 navieras que pueden ofrecer el servicio del transporte de carga nacional manteniendo el tipo de cobros en el país.

Sus declaraciones surgen luego de que las tres principales navieras internacionales, Hapag-Lloyd, Mediterranean Shipping Company (MSC) y Ocean Network Express (ONE), determinaron que a partir de este mes solo aceptarán dólares desde sus oficinas de Chile y Perú.

“Hay ofertas, y el ciudadano no solo puede acudir a estas tres empresas (…) Son 12 navieras como MAERSK, CMA-CGM, ALIANCA, HAMBURG SÜD, BBC Chartering, Pacific Basin, EUKOR Car Carriers Inc., CSAV, Gearbulk, Evergreen, Cosco Shipping y SeaLand, a las que los importadores y exportadores bolivianos pueden solicitar el servicio”, dijo Justiniano.

Según la ASP-B, la naviera MSC maneja aproximadamente el 40% de la carga boliviana; Hapag Lloyd, el 5%; y ONE, menos del 2%.

La naviera ONE anunció que dejará de aceptar pagos en Bolivia para cargas embarcadas a partir del 1 de julio; Hapag-Lloyd, desde el 3 de julio; y MSC, desde el 15 de julio.

La Paz/AEP

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