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Imagen referencial. | Foto: RRSS

ATT bloquea 8.500 líneas de celulares usados para posibles estafas digitales

La autoridad de telecomunicaciones alertó sobre el aumento de robos mediante falsas campañas solidarias en las aplicaciones de mensajería.

Desde el lanzamiento de la plataforma Bloquea la Estafa, a mediados de 2023, la ATT bloqueó más de 8.500 líneas y equipos de celulares utilizados para cometer ilícitos de estafa digital.

Así lo informó el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos.

“Desde su lanzamiento a mediados de 2023, la plataforma Bloquea la Estafa ha logrado el bloqueo de más de 8.500 líneas y celulares utilizados para realizar intentos de estafa, lo que demuestra su efectividad en la lucha contra este tipo de delitos”, destacó.

Con la herramienta, que se encuentra en el enlace bloquealaestafa.att.gob.bo, los usuarios pueden denunciar los intentos de engaño que se pueden dar mediante llamadas o mensajes fraudulentos.  Se debe adjuntar los comprobantes correspondientes, como capturas de pantalla de los mensajes o llamadas.

“Una vez recibida y aceptada la denuncia, los operadores del servicio móvil proceden a bloquear las líneas telefónicas y dispositivos celulares utilizados para cometer el delito en un plazo de 48 horas”, explicó Ríos.

Campañas

La ATT alertó también del incremento de estafas digitales a través de falsas campañas solidarias que se difunden principalmente por aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram y Messenger.

Ríos señaló que se recibieron numerosas denuncias de usuarios que fueron víctimas de este tipo de delitos, ya que los estafadores “aprovechan la buena voluntad de las personas” para solicitar donaciones a través de mensajes falsos y luego se apoderan del dinero de las víctimas.

Según los datos, en WhatsApp estas falsas campañas solidarias comienzan con la creación de confianza. Los estafadores se presentan como supuestas organizaciones benéficas y utilizan historias conmovedoras para apelar a las emociones de las personas. Luego solicitan donaciones a través de enlaces de pago o cuentas bancarias.

“Utilizan grupos y cadenas para difundir su mensaje rápidamente. Finalmente, carecen de transparencia en el uso de los fondos, lo que dificulta el seguimiento de las donaciones”, refirió el funcionario.

Recientemente, la Policía informó, en una entrevista con Ahora El Pueblo, que una nueva modalidad de estafas virtuales es a través de códigos QR falsos, que se reportaron en áreas suburbanas del país. Las víctimas, en su mayoría, son mujeres y personas adultas que se dedican a la actividad económica diaria.

Los ciberdelincuentes, que hacen compras de algún artículo, hábilmente ponen un código QR falso encima de uno verdadero. “Estas personas compran y fingen realizar el depósito, incluso envían o muestran la captura de la transacción, pero el pago nunca llega a las comerciantes. Las víctimas en su mayoría creen que se trata de una demora o falla momentánea en el sistema”, dijo el jefe de la División de Cibercrimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Julio César Andia.

La Paz/AEP

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