El Gobierno perfila una nueva normativa para endurecer las sanciones contra quienes cometan el delito de contrabando a la inversa en el país.
El presidente Luis Arce anunció la militarización de las fronteras para evitar la salida ilegal de alimentos del país. El Gobierno señala que esta medida es clave para combatir el contrabando a la inversa.
“Anunciamos al pueblo boliviano que hemos instruido a las Fuerzas Armadas reforzar la militarización de nuestras fronteras, con el objetivo de evitar que la producción agrícola nacional, que está subvencionada y tiene el costo más bajo que en los países vecinos, siga saliendo de manera ilegal, afectando así el precio en el mercado interno”, manifestó el Presidente a través de sus redes sociales.
Como parte de una estrategia preventiva, el gobierno de Arce impulsa una serie de programas y proyectos para aumentar los rendimientos productivos de varios productos agrícolas. Estas medidas han dado resultados, lo que permite a los bolivianos acceder a alimentos con precios relativamente estables. Sin embargo, en los países vecinos, los precios de los alimentos han aumentado considerablemente. Esto ha llevado a muchos intermediarios a buscar vender productos bolivianos fuera del país, generando especulación en los precios.
“Estamos implementando normativas para endurecer los controles en nuestras fronteras, porque no podemos permitir que nuestra producción salga ilegalmente a otros países, lo que causa un incremento en los precios para las y los bolivianos”, añadió el mandatario.
En relación con esto, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, destacó que el Comité Nacional de Seguridad Alimentaria fue el que solicitó una mayor intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas, especialmente con Perú, como una medida clave para combatir el contrabando a la inversa.
El Gobierno busca garantizar el abastecimiento del mercado interno. | Foto: Jorge Mamani
NORMATIVA
Durante un operativo de verificación de precios en la plaza Garita de Lima, en La Paz, Silva explicó que el contrabando a la inversa de ganado en pie, res, cerdo, llama, pollo, y productos como aceite y arroz, está generando un aumento en los precios de la canasta familiar en el mercado nacional. “El decreto supremo contra el contrabando a la inversa será promulgado en los próximos días”, anunció la autoridad.
También detalló que esta normativa identificará 12 puntos críticos en la frontera con Perú, donde se fortalecerá la presencia de las Fuerzas Armadas. “Trabajaremos para evitar que estos productos sigan saliendo hacia el exterior, garantizando así el abastecimiento del mercado interno boliviano”, afirmó.
El viceministro resaltó que los productores de carne de pollo y cerdo prefieren llevar estos productos de contrabando a Perú y Brasil, donde se paga el doble en comparación con los precios del mercado boliviano. Este fenómeno, sumado a la especulación de los intermediarios, ha ejercido una presión considerable sobre los precios en los mercados.
“Los proveedores quieren cobrar en Bolivia como si estuviéramos en Perú, Brasil o Argentina, lo que está afectando gravemente a la economía de las familias bolivianas”, agregó Silva.
El viceministro subrayó que estas medidas forman parte de un esfuerzo coordinado para proteger la economía del pueblo boliviano, garantizando el acceso a productos básicos a precios justos, y enfrentando de manera efectiva el contrabando y la especulación en el mercado.
La Paz/AEP