El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, informó también que, en las tres últimas gestiones, la ATT activó contra BoA 14 procesos que se sancionaron con Bs 656.925 en multas.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) ejerce un riguroso control de la calidad del servicio y la atención al usuario de las líneas aéreas, y en el caso de Boliviana de Aviación (BoA), la estatal tiene actualmente 27 procesos en curso, de los cuales 13 están relacionados con el incumplimiento de estándares de calidad, puntualidad y cancelaciones, informó el director ejecutivo de la entidad reguladora, Néstor Ríos.
“Tenemos 27 procesos en curso a la fecha, de los cuales, 13 son por incumplir estándares de calidad, en puntualidad y por cancelación”, dijo Ríos este domingo en una entrevista con Bolivia Tv.
Estos 27 procesos representan sanciones equivalentes a Bs 1.472.416. “Entonces son multas importantes”, dijo.
Señaló que en las últimas dos semanas, cuando se reportaron varios problemas con la línea aérea, se iniciaron 7 procesos que representarán multas por Bs 282.645.
“La ATT está cumpliendo un rol de fiscalizador y sancionador con BoA, y obviamente cada aerolínea, más allá de las multas y sanciones, necesitan adoptar medidas gerenciales muy importantes porque hay factores importantísimos: el valor de la marca y el desempeño aéreo, que son fundamentales en un mercado como el boliviano”, enfatizó.
Ríos informó también que, en las tres últimas gestiones, la ATT activó contra BoA 14 procesos que se sancionaron con Bs 656.925 en multas.
“Puede haber cualquier eventualidad, que pasa normalmente en el sector aéreo, pueden existir mantenimientos no programados, fallas, temas climatológicos y otras externalidades, pero el operador tiene el deber y la misión de activar mecanismos de gestión eficiente con el usuario, es decir coadyuvar y brindar información, asistir al usuario frente a cualquier eventualidad”, remarcó Ríos.
La ATT ejecuta un control riguroso sobre la calidad del transporte que brindan las aerolíneas que operan en el país: BoA Ecojet y Tamep, y también fiscaliza la calidad de atención al usuario, señaló el director de la entidad reguladora.
Siendo BoA el operador más grande en el país, cualquier eventualidad “se va a sentir” en el mercado interno, por lo que la ATT realiza un seguimiento permanente a la línea aérea.
BoA cuenta con el 86% del mercado aéreo nacional, Ecojet con 12% y Tamep 2%.
Según datos de la ATT, en la gestión 2024, BoA efectuó 56.739 vuelos, de los cuales 2.030 sufrieron demoras y 580 fueron cancelados.
“Es decir, que tenemos un total de pasajeros movilizados del mercado aéreo primeramente en BoA de 8.207.421 pasajeros que se han trasladado en el país y de esto la afectación ha sido 388.000 pasajeros”, detalló.
Apuntó que, Ecojet también presentó “muchas cancelaciones y demoras”.
La ATT convocó a las líneas aéreas y a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) a una reunión con el fin de buscar que se asuman acciones para prevenir incidentes y fallas en el servicio, además para garantizar la imagen del mercado aeronáutico nacional.
Los usuarios pueden presentar sus denuncias a la ATT a través de las líneas de WhatsApp 71533208, en la cual también pueden enviar videos e imágenes de prueba; y la línea telefónica gratuita 800-10-6000.
Asimismo, Ríos informó que la ATT incorporó un sistema “Mi vuelo”, al cual el usuario puede acceder a través de cualquier dispositivo para conocer el itinerario de salidas y llegadas de vuelos de las aerolíneas en tiempo real.
La Paz/ABI