El encuentro se desarrolló a invitación del alcalde de Guayaramerín, Freddy Maimura, quien en una anterior reunión sostuvo que se proyecta un crecimiento económico en la región con la construcción del puente sobre el río Mamoré.
La Paz, 26 de septiembre de 2023 (AEP). - Una comisión de alto nivel del Gobierno explicó ayer en Guayaramerín, Beni, los detalles de los avances de las negociaciones para el proyecto del puente binacional entre Bolivia y Brasil. Sin embargo, un grupo de personas retuvo a las autoridades nacionales.
“Estamos secuestrados por la gente, no sabemos si ha sido enviada a propósito de este tema, no quieren escuchar nada (...) De todos modos, los delitos son personales, ya hemos identificado a algunas personas, y vamos a seguir con los procesos correspondientes”, denunció el viceministro de Transportes, Wilfredo Gutiérrez, en contacto con medios locales.
Una vigilia se instaló en cercanías al Comité Cívico Seccional de Guayaramerín, donde se sostenía la reunión y se impidió la salida de las autoridades del Gobierno nacional.
La reunión se instaló en la tarde. “Yo vine a anunciar cosas positivas. El Presidente (Luis Arce) me ha instruido: la construcción va porque va, solo faltan los plazos. El puente se va a construir en los menores plazos posibles”, refirió el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.
Hizo la explicación junto al viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en medio de protestas que se desarrollaban en las afueras.
Al ser consultado sobre cuáles son los plazos, refirió que ese es un tema que se desarrolla a nivel de cancillerías de ambos países, y que hasta el miércoles se tendrá un pronunciamiento de Brasil.
El encuentro se desarrolló a invitación del alcalde de Guayaramerín, Freddy Maimura, quien en una anterior reunión sostuvo que se proyecta un crecimiento económico en la región con la construcción del puente sobre el río Mamoré.
Montaño y Blanco informaron el fin de semana que Brasil suspendió la licitación para la contratación de la empresa constructora del puente binacional, al no contar con especificaciones técnicas.
Según las autoridades, el 17 de julio Brasil publicó la licitación y el 21 de julio la bajó de su sistema. Negaron rotundamente que Bolivia tenga que ver con el hecho.