Con la aprobación de la normativa, el sector público y privado puede ser autoproductor de energía.
La Autoridad de Fiscalización de Electricidad aprobó reglamentos y tarifas para que los usuarios generen su propia electricidad desde sus domicilios o empresas, usen la energía de forma más eficiente y cuiden el medioambiente.
El propósito de la normativa es implementar la generación distribuida y promover el uso de energías renovables, informó la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN).
El director de la institución, Eusebio Aruquipa, presentó ayer los reglamentos aprobados y las tarifas para la implementación de la generación distribuida con energías renovables hasta una potencia de 500 kilovatios (kW) y autoproductores de más de 500 kW.
Las normas regulatorias aprobadas entraron en vigencia el 5 de julio de este año.
“La normativa puede aplicarse a las categorías domiciliaria, industrial, comercial, a todas; y en especial dará un gran beneficio a las industrias”, dijo Aruquipa.
Agregó que la ventaja principal será el ahorro energético. “Por ejemplo, si una familia instala paneles solares en su domicilio, puede llegar a gastar unos 2.000 o 3.000 dólares y puede llegar a recuperar esa inversión en unos tres a cinco años, y estos paneles tienen una vida útil de hasta 25 años”.
Normas
Los reglamentos aprobados son los siguientes:
- Inscripción de Empresas Especializadas, establece los requisitos y lineamientos para inscribir a empresas especializadas en el diseño, instalación y adecuación de sistemas de generación distribuida con energías renovables. Estas empresas deberán registrarse ante la AETN y obtener la habilitación necesaria del distribuidor u operador eléctrico correspondiente.
-Autoproducción con generación distribuida, que define los requisitos y el procedimiento para la inscripción de consumidores industriales, de transporte masivo o servicios básicos que produzcan su propia energía eléctrica mediante sistemas descentralizados de fuentes renovables.
-Retribución de Energía Eléctrica Inyectada, que establece el mecanismo de compensación por la energía eléctrica que los autoproductores inyectan a la red de distribución local.
-Procedimientos de Información y Registro, para recolectar y remitir información al ente regulador de los generadores distribuidos y autoproductores de generación distribuida.
-Tarifas de Inscripción y Actualización, que fijan los montos que deben pagar las empresas instaladoras y los autoproductores por el derecho de inscripción y actualización en el registro de generación distribuida.
La Paz/AEP