La madrugada de ayer se desarrolló un operativo de control en frigoríficos del barrio paceño de Villa Fátima.
Un operativo de control ejecutado la madrugada de ayer en frigoríficos de la zona de Villa Fátima, La Paz, constató que el precio del kilo gancho de carne de res bajó de Bs 34,50 a Bs 30, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.
“El 15 de abril verificamos que el kilo gancho estaba en 34,50 bolivianos; hoy (por ayer), en este frigorífico, constatamos que bajó a 30 bolivianos. Este precio será sostenible y permanente, por lo tanto no hay razón para un incremento”, afirmó la autoridad en un reporte sobre los resultados de la actividad.
Durante el operativo, se verificó además que las balanzas utilizadas por los carniceros cumplen con los parámetros establecidos por el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro).
El Alto
Silva recordó que la semana pasada, en la ciudad de El Alto, se identificaron precios de hasta Bs 38 el kilo gancho del alimento.
Anunció además que los operativos de control de precio y abastecimiento se extenderán por todo el país. “Vamos a realizar operativos a nivel nacional para verificar el abastecimiento y el precio del kilo gancho”, sostuvo.
Datos
A su turno, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, informó que en la pasada gestión se afectó al contrabando en 91 mil kilos de carne en sus diferentes variedades, mientras que de enero de este año a la fecha ya se intervinieron más de 81 mil kilos.
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) es el ente encargado de supervisar las guías de movimiento y registros sanitarios, para garantizar la calidad de los productos cárnicos.
AEP