Encuéntranos en:
Búsqueda:

Bajan los precios de las carnes de res y pollo en los mercados

Bajan los precios de las carnes de res y pollo en los mercados

El kilo gancho (por mayor) de res bajó Bs 10. En el caso del pollo, el kilo oscila entre Bs 17,80 y Bs 23.

Los precios de las carnes de res y pollo muestran una tendencia a rebajar en los mercados populares de La Paz y Cochabamba. Los comerciantes indicaron que los intermediarios entregan mayor cantidad de estos alimentos y a menor costo.

El Gobierno confirmó la tendencia y comunicó que se espera que esta se mantenga y los precios continúen bajando.

Carne de res

Según consultó este medio a algunos comerciantes de carne de res al detalle del mercado Rodríguez y zona Gran Poder, en la ciudad de La Paz, esta semana el precio del kilo gancho bajó Bs 10, llegando a costar entre 40 y 46 bolivianos, por lo tanto, se tienen reducciones de los costos finales (al consumidor) en los distintos cortes. No obstante, el precio final del kilo de la pulpa oscila entre 68 y 80 bolivianos, dependiendo de la calidad.

RES 020725

Venta al detalle de carne de res, en distintos cortes. | Foto: Archivo

En la ciudad de Cochabamba, según un reporte de Bolivia TV, comerciantes al detalle indicaron que existen reducciones en los precios finales de distintos cortes, entre cuatro y 10 bolivianos el kilo.

Carne de pollo

En el caso de la carne de pollo, según reportes de medios de comunicación en La Paz, desde el lunes, el alimento al por mayor, en la zona Garita de Lima, se comercializó desde 19 bolivianos el kilo; no obstante, ayer se verificó el costo desde 17,80. Entre tanto, el precio al detalle llega hasta 23 bolivianos por kilo, dependiendo de la zona.

Consultado al respecto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, informó ayer que el precio al por mayor del pollo en Cochabamba y Santa Cruz es de 18 bolivianos, y en La Paz oscila entre 21,50 y 21,65.

“Eso es precio al por mayor, obviamente llegaría a unos 22 bolivianos y algo más, 23 bolivianos en el tema del kilo para el consumidor final. Ha bajado, evidentemente, pero esperamos que siga bajando”, indicó la autoridad. Agregó que respecto al precio del kilo gancho de carne de res también rebajó, al igual que la carne de chancho que disminuyó hasta 10 bolivianos.

“Entonces, estamos queriendo volver a la regularidad y ojalá los productores y, sobre todo, los comercializadores, los intermediarios entiendan y también aporten con su granito de arena en bajar los costos de los productos. Hay mucha especulación, evidentemente. Cuando los productores y los frigoríficos bajan, no baja en el mercado. Hay buenas noticias, está bajando, pero tenemos entendido que puede bajar aún más con las negociaciones y con las con el diálogo”, dijo Flores.

AEP 

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda