Encuéntranos en:
Búsqueda:

Banco Central

BCB aplica seis medidas para vender dólares y frenar la especulación

La primera medida previsional la tomó en febrero, cuando se trasfirió, por partes, $us 240 millones.

La Paz, 12 de marzo de 2023 (AEP digital).- El sábado, la cantidad de personas en las filas en el Banco Central se redujo a 200 luego de que el ente emisor amplió la atención de manera excepcional y aplicó otras cinco medidas para frenar la especulación sobre la escasez de la divisa norteamericana.

El BCB aplicó al menos seis medidas para responder a la demanda de compra de dólares y frenar la especulación generada en la población boliviana desde el pasado mes.

La primera medida previsional la tomó en febrero, cuando transfirió, por partes, $us 240 millones al sistema bancario para reducir el encaje legal. Posteriormente dispuso la suma de $us 91 millones, haciendo un total de $us 331 millones, de manera que las personas puedan adquirir la divisa norteamericana en cualquier entidad financiera de Bolivia.

La segunda fue la venta directa de dólares en ventanillas de BCB al tipo de cambio de Bs 6,96.

A esta se sumó, como tercera medida, la ampliación del horario de atención al público de 07.00 a 21.00, de lunes a viernes, en principio.

Frente a las largas filas que persistieron desde el lunes 6 de marzo y para agilizar la atención, el ente emisor dispuso una cuarta estrategia, incrementar de tres a 15 cajeros en sus instalaciones ubicadas entre las calles Ayacucho y Mercado de la ciudad de La Paz.

La quinta fue habilitar dos agencias del Banco Unión, la primera en Cochabamba, en la avenida Ballivián, y la segunda en Santa Cruz, entre las calles 21 de Mayo y España.

La sexta, de manera excepcional, dispuso la atención en sábados de 08.00 a 13.00 hasta que se normalice la demanda de la moneda estadounidense.

El 8 de febrero, el BCB y el Banco Unión acordaron la compra de dólares a exportadores privados a un tipo de cambio de Bs 6,95 por cada divisa.

Esto generó una especulación de la estabilidad de la moneda boliviana, iniciada por analistas y otros sectores opositores al Gobierno, algo que fue desmentido desde el ente emisor y el propio Órgano Ejecutivo. La gerente de Tesorería del BCB, Claudia Soruco, afirmó que con la venta directa de dólares se logró frenar la especulación y satisfacer la demanda de la población boliviana.

“Hoy (sábado) hemos atendido a unas 200 personas. Podemos ver que no hay filas, que las personas ingresan de manera directa al banco”, indicó.

A nivel nacional, desde el lunes 6 hasta el 10 de marzo, el BCB, junto con el Banco Unión, lograron vender unos $us 12 millones.

En La Paz se dispusieron $us 9 millones; en Cochabamba, $us 2 millones; y en Santa Cruz, $us 1 millón, según el detalle del ente emisor.

La Gerente de Tesorería remarcó que la venta se desarrolla dentro de lo normal y no debe existir temor alguno sobre una escasez porque, además, continuarán con las medidas extraordinarias que se asumen desde febrero hasta que se normalice la venta del dólar.

 Al respecto, las personas que asistieron al BCB este sábado expresaron sentirse más aliviadas por las estrategias que asume el Ejecutivo. “Tenía miedo de no poder comprar $us 2 mil, pero ahora que lo hice me siento más tranquila”, dijo una de las usuarias al salir del banco.

“Nos han asustado, es por eso que he corrido al banco, pero he comprado fácil en el BCB”, expresó otro usuario.

Soruco dijo que la mayor demanda de dólares se registró del lunes al miércoles, por lo que ampliaron la atención en los cajeros.

Ahora esperan que con la atención ampliada mañana se empiece a regularizar la demanda de las divisas y que no haya más largas filas.

De todas maneras, reiteró que las personas interesadas en adquirir dólares lo pueden hacer sin límite, pero bajo requisitos.

Para montos menores a los $us 5.000, el usuario solo debe presentar su cédula de identidad vigente. Si la compra es mayor a los $us 5.000, entonces las personas llevarán dos fotocopias de su carnet.

También deben llenar un formulario de la declaración jurada, requisito que está en la norma de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). El comprador debe informar sobre el origen y destino de los recursos.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda