El evento reunió a más de 7.000 participantes y contó con ponencias de expertos internacionales.
El Banco Central de Bolivia (BCB) cerró hoy con gran éxito el 17° Encuentro de Economistas de Bolivia, que reunió a más de 7.000 participantes y contó con ponencias de expertos internacionales, bajo el lema 'Desempeño de las economías de la región en un contexto de desaceleración y tensiones geopolíticas'.
El presidente a.i. del BCB, Edwin Rojas Ulo, destacó el resultado positivo del Encuentro de Economistas, que tuvo lugar en Sucre. “Durante dos días de exposiciones y debates, hemos analizado el desempeño de las economías regionales en un contexto de desaceleración y tensiones geopolíticas, logrando una masiva participación de alrededor de 7.000 asistentes”, indicó Rojas.
Según información institucional, el evento incluyó ponencias de cinco destacados expertos internacionales, quienes abordaron temas cruciales para la región. Rojas explicó que las presentaciones cubrieron una amplia gama de perspectivas, desde la influencia de la geopolítica global hasta los retos de la transformación digital y la necesidad de integración económica en América Latina.
Guillermo Hang, director del think tank Suramericana Visión, fue el encargado de abrir el evento. Destacó cómo la conflictividad geopolítica actual impacta en las economías regionales y subrayó la importancia de una mayor integración económica para mejorar las condiciones de vida.
Por su parte, Osmel Manzano, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), advirtió sobre las perspectivas de bajo crecimiento para la región y destacó la relevancia de la política fiscal y monetaria en la contención de la inflación.
El enfoque en la integración económica fue reforzado por Benjamín Blanco, de la Aladi, quien subrayó la importancia de unir lazos entre economías para enfrentar los desafíos derivados de las tensiones geopolíticas. Asimismo, Carmen Feijo, profesora de la Universidad Federal Fluminense, reflexionó sobre cómo las crisis de 2007-2008 y la pandemia no modificaron las estrategias tradicionales para la estabilidad de precios y la política monetaria en la región.
En la segunda jornada, Eduardo Chomali, ejecutivo de CAF, presentó el Índice de Desarrollo de Ecosistema Digital. Resaltó la relación positiva entre la digitalización y el crecimiento económico en la región, impulsada por la pandemia y el avance en tecnologías como la banda ancha y 5G.
El evento cerró con la entrega de Bs 300.000 en incentivos a los trabajos académicos e investigaciones que participaron en el concurso organizado por el BCB, que además del tema central, galardonó investigaciones de pregrado, posgrado, otros temas económicos y financieros e historia y pensamiento económico.
“El Banco Central de Bolivia se convierte en un referente en cuanto a incentivos económicos para fomentar la investigación, teniendo como resultado documentos relevantes y novedosos que enriquecen la literatura económica boliviana y además propicia un espacio de conocimiento para impulsar a las nuevas generaciones de profesionales del país”, resaltó Rojas Ulo.
El 17EEB concluyó con el desafío de continuar profundizando el análisis y el debate económico, consolidándose como una plataforma de acceso democrático a la información económica actual y un espacio clave para el desarrollo de nuevas generaciones de profesionales.
Sucre / AEP-Digital