De acuerdo con Arandia, el indicador es efecto de la alta especulación en los precios de los alimentos, el cambio climático y el contexto internacional desfavorable.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en agosto una variación positiva de 1,58% respecto a julio y la variación acumulada al octavo mes del año alcanzó a 4,61%, informó este viernes el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
“Como es de conocimiento general el punto más alto de la evolución de nuestros precios se dio durante la primera semana de agosto, cuando subieron los precios del pollo, del tomate, del arroz, entre muchas otras cosas”, explicó sobre los productos que incidieron en la inflación.
El IPC es un indicador que mide la variación mensual de los precios de un conjunto de bienes y servicios, representativos del gasto que realizan los hogares.
Los productos con mayor incidencia positiva o subida en agosto 2024 fueron las bebidas gaseosas (8,56%), la carne de pollo (5,91%), la papa (15,93%), los productos de papelería (5,01%), la pasta dental (13,29%) y televisor (9,36%).
De acuerdo con Arandia, el indicador es efecto de la alta especulación en los precios de los alimentos, el cambio climático y el contexto internacional desfavorable.
Como evidencia, comentó que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) pronosticaron que la inflación de este 2024 en América Latina estará en el orden del 6,9%.
Según el informe del INE, el incremento de 1,58% del IPC de agosto se explica, principalmente, por la variación positiva o subida de los precios en las divisiones recreación y cultura; bienes y servicios diversos; muebles, bienes y servicios domésticos; prendas de vestir y calzados; alimentos y bebidas no alcohólicas; salud; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; bebidas alcohólicas y tabaco; comunicaciones y vivienda y servicios básicos.
Los precios en las ciudades capitales y conurbaciones llegaron en Cobija a 2,20%, en la Conurbación La Paz a 2,02%; en Potosí a 1,76%, en la Región Metropolitana Kanata a 1,63%; en la Conurbación Santa Cruz a 1,49%; en Oruro a 0,92%; en Sucre a 0,79% y en Trinidad a 0,69%.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 perfiló para este año una tasa de inflación del 3,60%.
En 2023, Bolivia cerró el año con una inflación acumulada del 2,12%.
La Paz/ABI