El presidente del BCB informó que la decisión fue asumida porque desde hace un par de semanas desde algunas cuentas en redes sociales y medios de comunicación se dio cuenta falsamente de que el BCB estaba “imprimiendo billetes”.
El Banco Central de Bolivia (BCB) inició acciones legales contra las personas que incurrieron en el delito de difusión de información financiera falsa al propagar rumores de una supuesta “impresión de billetes” sin respaldo.
El presidente del BCB, Edwin Rojas, informó de la decisión tomada ante los efectos que tiene en la población.
“En cumplimiento al artículo 248 de la Ley 1970 Código de Procedimiento Penal, el Banco Central de Bolivia ha presentado las respectivas denuncias ante el Ministerio Público por la comisión de delito financiero difusión de información financiera falsa”, explicó en conferencia de prensa.
Sin precisar las personas denunciadas, Rojas informó que la decisión fue asumida porque desde hace un par de semanas desde algunas cuentas en redes sociales y medios de comunicación se dio cuenta falsamente de que el BCB estaba “imprimiendo billetes”.
Sin embargo, aclaró que el proceso de renovación de billetes, que está en la recta final, es parte de una tarea administrativa que empezó en diciembre de 2022, cuando el directorio del BCB autorizó el procedimiento.
El 23 de junio, el economista Jaime Dunn dijo en radio Erbol que el Gobierno, con el fin de cubrir sus gastos y conservar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo ha puesto en marcha la máquina de hacer billetes que circulan sin respaldo en la economía local.
“Imprimir dinero, así como se escucha, simplemente vamos a poner la máquina para empezar a imprimir más dinero de la nada y lo filtramos a la economía. Con eso el gobierno empieza a pagar sus gastos. Imagínate, cuando nos falta plata, simplemente fotocopiamos dinero (…) Eso es lo que está haciendo el gobierno”, insistió Dunn.
“El Gobierno gasta mucho porque está regalando cosas a la gente, incluyendo el subsidio a los combustibles, lo cual es un gasto considerable. El incremento del gasto lleva al gobierno a imprimir ‘dinero falso’ que, al regresar a la sociedad, se traduce en inflación y precios más altos”, insistió Dunn en una nota publicada por el diario El Deber.
Sin aludir de manera puntual al economista, el presidente del BCB señaló que la difusión de ese tipo de información generó “cierta especulación e incertidumbre en la población”.
El “Banco Central de Bolivia no imprime billetes, todo lo que hace es hacer la provisión, es un trabajo netamente administrativo para la provisión necesaria de billetes, que pueda necesitar nuestra economía”, aclaró y añadió: “No imprimimos nosotros billetes, acá no tenemos todavía esa tecnología para poder efectuar este procedimiento”.
De acuerdo con Rojas, la autorización del proceso de contratación para la provisión de billetes se realizó en diciembre de 2022 y la primera convocatoria se emitió en mayo de 2023. En junio se adjudicó a la empresa francesa Oberthur Fiduciaire SAS por un total de $us 25.945.787.
En septiembre de 2023 se firmó el contrato para la adquisición de billetes desde dicha empresa por un total de 321.5 millones de piezas o billetes, que en términos de la masa monetaria son un poco más de Bs 18.000 millones.
Rojas explicó que estos nuevos billetes irán a reponer aquellos que quedaron en desuso por los daños que tienen efecto de su empleo y también porque durante la pandemia del Covid-19 algunas personas los desinfectaron con alcohol e incluso con lavandina como medida preventiva para no contraer el virus.
Además, datos oficiales del BCB dan cuenta que entre 2016 y este año se destruyó 803 millones de piezas, precisamente porque ya eran inutilizables. En términos de masa monetaria equivalen a Bs 34.317 millones.
La Paz/ABI