Durante el golpe fallido del miércoles 26 muchas personas se volcaron, principalmente, a los cajeros automáticos para retirar dinero de forma inusual.
El golpe de Estado fallido tuvo un impacto en la economía con hechos como un incremento en el precio de algunos productos de manera transitoria, aunque la situación vuelve a la normalidad en la medida que nuestra economía tiene la capacidad de ser resiliente”, informó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.
“Tuvo su impacto en la economía, sobre todo en el sistema financiero se advirtió una serie de dificultades. Hubo incremento de precios de manera transitoria en algunos bienes. Sin embargo, lo que observamos es que nuestra economía tiene la capacidad de ser resiliente. El viernes hemos advertido normalidad en las operaciones, se regularizaron ciertos precios”, explicó.
Durante el golpe fallido del miércoles 26 muchas personas se volcaron, principalmente, a los cajeros automáticos para retirar dinero de forma inusual, y a los mercados de abasto para aprovisionarse de productos de primera necesidad, lo que provocó el incremento de precios.
Según los datos de la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Ivette Espinoza, el día del golpe fallido se retiró de los cajeros automáticos cerca de Bs 200 millones, lo que representa menos del 1% del total de la liquidez del sistema financiero.
“Hemos observado que nuestra economía es fuerte y tiene capacidad de ser resiliente. Ha logrado fácilmente ir absorbiendo estas dificultades de manera tal que el día viernes hemos advertido ya cierta normalidad en las operaciones, sobre todo en el ámbito financiero y se han ido regularizando algunos precios en los mercados. Eso es lo que hemos podido ver en el corto plazo y esperamos que en esta semana esto vaya hacia la normalidad”, explicó Rojas.
La asonada golpista fue controlada el mismo día de su ejecución. Hasta el momento se aprehendieron a 21 personas que participaron de la acción militar comandada por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga.
La Paz/ABI