Según los datos oficiales, en los últimos tres meses se observó una disminución paulatina en la demanda de dólares.
La Paz, 6 de junio de 2023 (AEP-Digital).- El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró que mantendrá las medidas de política monetaria hasta “estabilizar plenamente el mercado cambiario y hacer frente a la especulación”, porque hasta el momento lograron tranquilizar a la población y anular filas y aglomeraciones para comprar dólares en las cajas del ente emisor y del Banco Unión.
Según los datos oficiales, en los últimos tres meses se observó una disminución paulatina en la demanda de dólares, que pasó de $us 81 millones en marzo a $us 28 millones en abril y a $us 21 millones en mayo.
Un conjunto de medidas de política monetaria y desembolsos a casas de cambio, así como la venta directa al público, contribuyeron a regularizar la provisión de dólares estadounidenses y satisfacer la demanda de la economía.
La modificación del Reglamento de Encaje Legal en dólares permitió que los bancos dispongan de aproximadamente $us 254 millones; el expendio de dólares a casas de cambio, a través del Banco Unión S.A., llegó a $us 10 millones; y el desembolso a los bancos, en coordinación con la Asociación de Banco Privados de Bolivia (ASOBAN), ascendió desde febrero a $us 252 millones.
A través del Banco Unión S.A. y desde el 6 de marzo se vendió de forma directa en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra $us 134 millones.
“De este modo se está superando el proceso especulativo originado en febrero por la acción interesada de analistas y opinadores vinculados a gobiernos neoliberales y al régimen de facto de 2019, que propalaron mensajes descontextualizados a través de sus redes sociales, que fueron replicados por algunos medios de comunicación, exacerbando la demanda de la población por dicha moneda”, afirmó el ente emisor.
Los datos dan cuenta que se inyectó aproximadamente $us 650 millones al sistema financiero y a la economía nacional para estabilizar el mercado cambiario y tranquilizar las expectativas de la población.
“Se está retornando a la normalidad y que la población está recuperando la tranquilidad, advirtiéndose que ya no hay filas ni aglomeraciones para comprar dólares en las cajas de los predios del BCB en La Paz y las asignadas por el Banco Unión S.A. en Cochabamba y Santa Cruz”, destacó.
De forma complementaria, la promulgación de la ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales permitió la recuperación en el valor de los bonos soberanos, mostrando el retorno de la confianza del mercado internacional hacia el país.
Esta normativa, también autoriza al Ente Emisor la inyección de divisas ante situaciones transitorias de iliquidez que enfrente la economía boliviana.