Desde febrero a la fecha canalizaron $us 650 millones para estabilizar el mercado cambiario.
La Paz, 06 de junio de 2023 (AEP-Digital).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó este martes que la demanda de compra de dólares tuvo una reducción sistemática de $us 81 millones en marzo a 21,4 millones en mayo, gracias a la aplicación de medidas económicas ante la inusual situación de especulación.
“La demanda que tenemos en los tres departamentos en materia de dólares en las ventanillas claramente ha ido disminuyendo de manera muy sistemática, por ejemplo, en marzo se canalizaron 81 millones de dólares; en abril esto bajó a 28 millones de dólares y en mayo a 21,4 millones de dólares, claramente la tendencia ha sido de disminución”, destacó en entrevista con ATB.
Recordó que en febrero el país sufrió un ataque especulativo de parte de analistas vinculados al gobierno de facto de 2019 y a otros grupos de élite del país, quienes —dijo— trataron de exacerbar las expectativas de la población para generar una demanda inusual en materia de la compra de dólares en el mercado cambiario.
Informó que, para responder a la demanda de compra de la divisa norteamericana, desde febrero se aplicaron medidas económicas, como la inyección de $us 253 millones; la venta a detalle de $us 10 millones en casas de cambio; adicionalmente se efectuaron desembolsos a través de los bancos del sistema financiero vinculados a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), alcanzando $us 252 millones.
Una última medida fue la venta directa mediante el Banco Unión, canalizando $us 134 millones desde marzo a la fecha en los tres departamentos del eje troncal, detalló.
“En conjunto, en este periodo se desembolsó un total de casi 650 millones de dólares que a la fecha permiten obtener cierta regularidad y normalización en el mercado cambiario”, resaltó Rojas.