La monetización de la compra representa más del 50% de las reservas internacionales actuales.
La Paz, 08 de diciembre de 2023 (AEP). – El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó que se proyecta comprar de 10 a 20 toneladas de oro en 2024. La monetización de esta compra representa en dólares más de la mitad de las reservas internacionales actuales de Bolivia.
“Lo que estamos haciendo es una compra más ágil del oro. Hasta ahora compramos más de dos toneladas de oro. Nosotros esperamos para la siguiente gestión estar comprando entre 10 y 20 toneladas de oro”, manifestó Rojas en una entrevista televisiva.
El presidente del BCB explicó que se habla de un rango de 10 a 20 toneladas, de manera que se constituya en el 30% de las exportaciones de oro del país. Dijo que cada año Bolivia exporta alrededor de 50 toneladas de oro.
“Diez toneladas de oro tienen un precio aproximado de 650 millones de dólares. La monetización que se haga de oro permitirá fortalecer las reservas internacionales en beneficio del país”, precisó el ejecutivo.
El monto de la compra de las 20 toneladas de oro representa más del 50% de las reservas internacionales con las que cuenta Bolivia actualmente, que son $us 2.147 millones.
Para Rojas, la demora de la Asamblea Legislativa Plurinacional en aprobar la Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales representó un enorme perjuicio que hoy se traduce en una disminución de las reservas, entre otros factores.
“En estos últimos meses hemos comprado tres veces más de lo que se compró con la vigencia de la Ley 175, que permitía también la compra de oro. Con la anterior norma se compraron solo 650 kilos de oro”, precisó.
Aseguró que se compró a un ritmo bastante acelerado, pero además se generaron incentivos para que los productores puedan ofrecer oro al Banco Central de Bolivia.
“Son una fuente importante de ingresos que permite de manera genuina incrementar las reservas internacionales al país y garantizar todo el proceso de crecimiento y estabilidad de nuestra economía”, puntualizó Rojas.