El propósito de este programa es cerrar la brecha de género en el acceso a los servicios financieros y promover el empoderamiento económico de las mujeres.
El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) firmó un acuerdo para participar en el Programa Regional Sello de Igualdad de Género para Instituciones Financieras Públicas, una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. El objetivo de este programa es cerrar la brecha de género en el acceso a servicios financieros.
El evento de lanzamiento, desarrollado de forma simultánea y virtual, contó con la presencia de los líderes y directivos de las tres instituciones.
En su intervención, la gerente de Negocios del BDP, Caterine Vargas, reafirmó el compromiso de la entidad de impulsar estrategias para cerrar la brecha de género.
“La inclusión y el respeto hacia las mujeres son piedra angular de nuestro impacto social y misión institucional. El Sello de Igualdad de Género no será solo un logro, sino una declaración de nuestros valores y nuestra convicción de construir un sistema justo y accesible para todas”, aseguró.
Al respecto, la representante de CAF en Bolivia, Jeannette Sánchez, destacó la relevancia de esta iniciativa para el BDP.
“Nos llena de orgullo lanzar el Sello de Igualdad de Género para Instituciones Financieras Públicas, una iniciativa transformadora que no solo contribuye al empoderamiento de las mujeres, sino que además impulsa el desarrollo sostenible en toda la región”, expresó Sánchez.
El Sello de Igualdad de Género busca medir y mejorar indicadores de gestión en el acceso financiero de mujeres, desde la composición organizacional hasta políticas y prácticas de inclusión. Además, permitirá identificar barreras estructurales que aún limitan el acceso a servicios financieros para mujeres en Bolivia, proporcionando datos clave para la creación de políticas más inclusivas.
Como parte de su compromiso con la inclusión, el BDP lanzó en mayo de 2022 su programa Mujer BDP, una iniciativa que ha beneficiado a 11.177 mujeres en Bolivia con un saldo de cartera de Bs 569 millones.
Este programa incluye también a instituciones financieras de renombre como Nacional Financiera (Nafin) de México y el Banco Ciudad de Buenos Aires de Argentina. En conjunto, estas entidades trabajan para fortalecer la inclusión financiera de mujeres en América Latina.
La Paz/AEP