El presidente Luis Arce se comunicó con su homólogo Gabriel Boric para encontrar soluciones y viabilizar la circulación de los vehículos.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, denunció que más de 500 cisternas que transportan 16 millones de litros de combustible están varadas a causa de bloqueos tanto internos como externos. Ante esta situación, el Gobierno está realizando esfuerzos para modificar la logística y encontrar rutas alternas que garanticen la provisión de hidrocarburos.
“Debemos denunciar que tenemos más de 500 cisternas, equivalentes a 16 millones de litros de combustible, que no están logrando llegar a las plantas de almacenamiento”, señaló Jiménez.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, atribuyó la situación al bloqueo impulsado por el ala radical de Evo Morales, que busca promover su candidatura presidencial y detener los procesos legales que enfrenta por presunta trata y tráfico de personas.
A esta problemática se suma el bloqueo en la ruta Arica-Bolivia, protagonizado por trabajadores de la empresa Quiborax, quienes protestan contra el cese de actividades en el salar de Surire, lo que afectaría a unos 2.000 empleados del sector. Ambos bloqueos han provocado largas filas en las estaciones de servicio de las principales ciudades del país.
En respuesta, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la ANH exigieron a los bloqueadores, especialmente en el departamento de Cochabamba, que permitan el paso de las 500 cisternas varadas. “Por instrucción del presidente Arce, estamos buscando rutas alternas para que el combustible llegue principalmente al departamento de La Paz”, indicó Jiménez.
Montenegro también informó que el presidente Arce se comunicó con su homólogo chileno, Gabriel Boric, para que intervenga en el desbloqueo de la carretera hacia Arica. “El presidente Luis Arce se ha comunicado con el presidente Boric y están buscando soluciones para desbloquear la ruta de Arica. No obstante, ofreceremos alternativas para garantizar la llegada del combustible al país”, agregó el ministro.
RIESGO
El director de la ANH advirtió de que, después de cinco días de bloqueo, el combustible podría comenzar a filtrarse de las cisternas, lo que representa un grave riesgo para la seguridad. “Cualquier incidente en estos puntos de bloqueo podría resultar en la muerte de alguna persona”, alertó Jiménez.
La Paz/AEP