Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los técnicos del INSA inspeccionan los cultivos para beneficiar a los productores.  | Foto: Presidencia

Gobierno proyecta asegurar a 126.000 familias agricultoras

Hasta ahora, el gobierno del presidente Luis Arce ha registrado a 10.581 productores de 125 municipios del país en el Seguro Agrario Minka.

El presidente Luis Arce anunció que, hasta noviembre, el Gobierno nacional planea asegurar a 126.000 familias agricultoras a través del Seguro Agrario Minka, para que sean indemnizadas en caso de ser afectadas por los fenómenos climáticos. Este esfuerzo se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno para fortalecer la seguridad alimentaria con soberanía y así proteger la producción agrícola del país.

“Estamos concentrados en garantizar la seguridad con soberanía alimentaria, fortaleciendo y protegiendo nuestra producción agrícola frente a los fenómenos climáticos adversos en todo el territorio nacional”, precisó Arce a través de sus redes sociales.

Según explicó, hasta ahora se ha registrado a 10.581 productores de 125 municipios en el Seguro Agrario Minka, el cual asegura principalmente cultivos estratégicos como papa, maíz, cebada, quinua y trigo, entre otros.

El Seguro Agrario Minka representa una estrategia fundamental para mitigar los efectos de los cambios climáticos en la producción agrícola nacional, proporcionando un respaldo económico a los pequeños productores que son los más vulnerables ante estos fenómenos.

El objetivo es asegurar que, ante cualquier contingencia climática durante la campaña agrícola 2024-2025, las familias afectadas puedan ser indemnizadas y, de esta manera, se garantice la continuidad de la producción y la estabilidad alimentaria.

El presidente Arce destacó también la importancia del Registro Agrícola Comunal Digital, una plataforma que permite registrar y asegurar a los productores, para facilitar su acceso a las indemnizaciones en caso de pérdida de cultivos.

“Hasta finales de noviembre proyectamos asegurar a más de 126.000 familias agricultoras, que serán indemnizadas por el seguro agrario en caso de que sus cultivos sean afectados por algún fenómeno climático”, añadió el Jefe de Estado.

Este programa es parte de las políticas más amplias del gobierno de Arce para garantizar la soberanía alimentaria, enfrentando los desafíos del cambio climático y asegurando la producción de alimentos esenciales para la población boliviana.

El Seguro Agrario Minka es una modalidad del Seguro Agrario Universal Pachamama, el cual protege a agricultores más vulnerables ante la pérdida parcial o total de sus cosechas a causa del clima. Está bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA).

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda