El modelo económico social Comunitario Productivo creado e impulsado por el presidente Luis Arce genera en el país un ambiente de crecimiento y estabilidad.
La Paz, 08 de noviembre de 2023 (AEP). – El Modelo Económico Social Comunitario Productivo posibilitó alcanzar récords históricos en varias cifras financieras del país. Como resultado de su aplicación Bolivia se posiciona entre las economías más sólidas de la región y con mayor estabilidad.
El Modelo Económico Social Comunitario Productivo durante este último período fue objeto de curiosidad en varios organismos internacionales y es que los resultados de su aplicación demostraron Que Bolivia logró que varios índices financieros alcancen sus máximos históricos.
Tal es el caso de las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) nominal, en 2022 batió un récord histórico con $us 44.315 millones, un monto nunca antes alcanzado por Bolivia.
Similar situación se registra en PIB Per cápita con $us 3.691 dólares alcanzando un máximo histórico en 2022, según reporta el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Lo mismo ocurre con la tasa de desocupación que a agosto de 2023 reportó un porcentaje de 3,76, de acuerdo con los datos del Ministerio de Planificación del Desarrollo. En ningún otro Gobierno se alcanzó este porcentaje
Asimismo, las exportaciones marcaron un nivel histórico de $us541 millones en el 2022, principalmente por el incremento de las ventas de manufacturas, así lo advierte la cartera de Economía.
Estos indicadores son bastante relevantes tomando en cuenta que el contexto internacional es sumamente desfavorable por la guerra en Ucrania y la caída de los precios del barril de petróleo.
Este año se consolidad la estabilidad
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, recientemente informó que durante el segundo trimestre de 2023 Bolivia registra un crecimiento económico positivo con 2,21%. La cifra está por encima de las proyecciones del promedio de crecimiento de América del Sur que representa el 1,3%.
“Al segundo trimestre hemos logrado mantener un crecimiento económico de alrededor del 2,21%”, puntualizó Cusicanqui
Ello significa un logro en un ámbito financiero internacional que no es de los mejores.
Las proyecciones de crecimiento de América del Sur que realizó el Banco Mundial fueron rebajando paulatinamente: para América del Sur en enero, el Banco Mundial publicaba un crecimiento de un 2,7%, a junio ya había bajado a 1,6% y para octubre actualizó ese dato a 1,3%.
“Ante esta presión o aumento del riesgo hacia una caída del crecimiento económico en términos de la economía mundial y en el caso de América del Sur, Bolivia claramente se destaca manteniendo un crecimiento económico sostenido, y por encima del promedio de América del Sur con el 2,21%”, precisó Cusicanqui.
A través de varias estrategias políticas, el Gobierno de Arce posibilitó además registrar una inflación acumulada de 1,5%, catapultando al país entre los primeros del mundo con menor índice de inflación.
Para Cusicanqui, hay un avance en el proceso de reconstrucción de la economía boliviana que se inició en noviembre de la gestión 2020, lo que significa que estamos por buen camino.